Mato celebra que la Eurocámara dé luz verde al sistema de llamada automática de emergencia para coches
El eurodiputado del PP Gabriel Mato aboga por la implantación progresiva en Canarias del sistema de llamada automática de urgencia en los vehículos por la importancia que esto tiene para mejorar la asistencia de las víctimas de siniestros en carretera, tal y como ha pedido esta semana el pleno del Parlamento Europeo. La propuesta aboga por obligar a que, a partir de 2015, todos los coches incorporen un aparato de llamada automática de emergencia, conocido como el sistema eCall. Este mecanismo se centra en la utilización del número público de emergencias 112 con el fin de reducir el tiempo que tardan los equipos médicos en llegar al lugar de un accidente.
El eurodiputado canario recuerda que las estimaciones realizadas ponen de manifiesto que la instalación del mecanismo eCall reduciría en 2.500 el número de víctimas mortales y entre un 10% y un 15% el total de heridos graves en carretera. Esto, apunta, es posible gracias a que, en caso de un accidente, se activa la llamada de emergencia de forma automática que genera un mensaje con información básica como la hora, la ubicación exacta, la dirección de desplazamiento y la descripción del vehículo.
Esta medida de seguridad vial adquiere mayor relevancia en el Archipiélago por el gran número de vehículos matriculados, las peculiaridades de su orografía, así como por la importante presencia del turismo, teniendo en cuanta que las Islas reciben cerca de 12 millones de visitantes al año que, en un número importante, utiliza vehículos de alquiler para desplazarse por carreteras que no conocen.
Mato destaca que Canarias, por su propia estructura urbanística y por la relevancia del sector turístico, cuenta con un importante parque de vehículos, tanto de uso familiar como de alquiler. Precisamente, los últimos datos oficiales, relativos al pasado mes de marzo, ponen remanifiesto la existencia de cerca de un millón de turismos, que, junto al resto de vehículos, sitúan el parque móvil en torno a 1,5 millones de unidades.
Todas estas circunstancias conllevan que se incrementen las posibilidades de accidentes en carretera y zonas urbanas. Al respecto, recuerda que durante el año 2010, según los informes realizados por la Dirección General de Tráfico, se superaron los 2.000 accidentes con víctimas en las Islas, lo que se tradujo en cerca de 2.900 víctimas, de las que 76 fueron mortales. Esta última cifra, afortunadamente, evolucionó a la baja el año pasado, periodo en el que hubo que lamentar 33 muertos, pero Gabriel Mato destaca la necesidad de seguir trabajando por reducir esa cifra.
El eurodiputado canario insiste en que es necesario que en el conjunto de la Unión Europea, y en especial en Canarias, se tomen las medidas necesarias para reducir el impacto de los accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que, según la predicción del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, el número de víctimas de accidentes de tráfico aumentará probablemente en todas las regiones del mundo, pasando de ser la novena a la tercera causa de muerte en 2020.
Lamenta que la implantación de dicho sistema se haya demorado en el tiempo y que en estos momentos sea casi simbólica, ya que sólo un 0,4% de los coches de la Unión Europea disponen de esta herramienta.
Por otro lado, coincide con la propuesta hecha en la Eurocámara para que dicho sistema se haga extensivo en el futuro a otros vehículos, como es el caso de motocicletas, guaguas, autocares y camiones.
Añade que se cuenta ya con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo la implantación de este sistema, que presenta ya unos estándares comunes acordados a nivel comunitario.
Asimismo, Mato insiste en la conveniencia de que la Comisión Europea presente una nueva normativa que obligue a los Estados miembros a adaptar las infraestructuras de sus sistemas de emergencia para poder adoptar el eCall antes de 2015.