Mato confía en que el informe definitivo sobre Redes Transeuropeas que se apruebe en septiembre confirme todos los avances logrados para las Islas
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirma que la aprobación, mañana, del acuerdo definitivo sobre las Redes Transeuropeas por parte de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo permite dar un importante paso adelante de cara a que el informe final quede aprobado en el Pleno de la Eurocámara del próximo mes de septiembre. En este sentido, destaca que se trata de un documento que resulta claramente positivo para España y del que Canarias se verá especialmente beneficiada, teniendo en cuenta que en él se incluyen las grandes líneas de financiación definidas.
Se trata de un documento muy importante para el Archipiélago y en el que desde el Grupo Popular Europeo se ha trabajado con especial atención de cara a garantizar su conectividad, un aspecto que resulta trascendental dada su condición de lejanía, insularidad y ultraperificidad.
Mato insiste en que el resultado final ha sido gracias al esfuerzo de todos que hemos trabajado en la misma dirección y destaca que entre los puntos incluidos en el documento de acuerdo figura la incorporación de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife como "nodos urbanos" principales de las Redes Transeuropeas, lo que implica el reconocimiento de la importancia de ambas capitales, además de resaltar el papel de las regiones ultraperiféricas.
Al respecto, valora la sensibilidad que se demuestra nuevamente por dichas regiones y la apuesta por ponerlas en las mismas condiciones que los territorios continentales.
Asimismo, esta medida se traduce en que tanto sus puertos como aeropuertos quedan automáticamente incorporados a la red básica o red principal de la Unión Europea.
Por otro lado, Gabriel Mato resalta que se contempla que los aeropuertos de Tenerife Sur y Gando pasen a formar parte de la red básica, un aspecto que deja patente la importancia que tiene el turismo para la Unión Europea.
Entre los puntos recogidos figura también que los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pasen a formar parte de la red básica, superándose de esta forma uno de los escollos iniciales, teniendo en cuenta que en un principio se había dejado al margen el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pese a contar con tráficos muy importantes.
Con todos estos puntos, puntualiza Gabriel Mato, se consigue que se pueda garantizar la conectividad y la cohesión de un territorio como Canarias dentro de las futuras políticas de transporte de la Unión Europea. Un aspecto que, insiste, resulta además clave para el desarrollo económico de las Islas y que en un momento de crisis como el actual toma todavía una mayor dimensión.