Mato critica que Bruselas no contemple compensar a los plataneros

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, denuncia la falta de sensibilidad mostrada por la Comisión Europea con los productores de plátano comunitarios, en especial los canarios, como consecuencia de su negativa a arbitrar una compensación suplementaria que sirva para paliar los efectos que va a tener en este colectivo la reducción del arancel.

La preocupación de Mato en relación a esta materia se acentúa tras conocer la respuesta que la hasta ahora comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer Boel, ha enviado a una pregunta del eurodiputado sobre el contenido del acuerdo con los países latinoamericanos y las compensaciones previstas para los países ACP y si se van a establecer compensaciones para los productores europeos “por los perjuicios que les ocasionará la reducción del arancel, para evitar que reciban un trato discriminatorio frente a los productores de los países ACP”.

La comisaria se limita a señalar que con el acuerdo que se tomó en Ginebra el pasado mes de diciembre “no sólo se pone fin a todas las diferencias y reclamaciones presentadas por los proveedores de plátanos a los que se aplica el principio de nación más favorecida, sino que se establece un marco multilateral estable en materia arancelaria para años venideros, independientemente de cuáles sean los resultados de las actuales negociaciones de la Ronda de Doha”.

Al mismo tiempo, añade que en el proceso de negociación la Comisión ha tenido en cuenta la situación concreta de los productores de plátanos de la UE e insiste en que “se considera que sus preocupaciones quedan atendidas mediante el régimen interno de la UE POSEI (Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad)”. En este sentido, añade que “los productores de la UE seguirán beneficiándose de la ayuda específica brindada por la UE con cargo al POSEI, programa que no se ha visto afectado por el Acuerdo alcanzado el 15 de diciembre”.

La respuesta de Fischer Boel también apunta que “con motivo de la reforma de la Organización Común de Mercados del sector del plátano de 2006, la dotación presupuestaria destinada a los productores de plátanos en las regiones ultraperiféricas se incrementó sustancialmente, hasta alcanzar un total de 278,8 millones de euros anuales a 1 de enero de 2007”, medida que, en su opinión, “se trata de uno de los pagos más elevados efectuado a productores de un único producto básico en la UE”.

Por otro lado, la comisaria europea recuerda que “la evaluación de impacto llevada a cabo por la Comisión en 2006, antes de la reforma de la Organización Común de Mercados en el sector del plátano, en la que se examinaron las repercusiones de una liberalización de los aranceles comparable a la prevista en el Acuerdo considerado, mostró que la modificación de aquellos, dentro de unos determinados umbrales y gracias a la ayuda al plátano abonada en el marco del POSEI, tendría un efecto limitado sobre la producción de la UE”.

Sobre el contenido del acuerdo, desde la Comisión Europea se explica que en el documento se contempla que la Unión Europea irá reduciendo gradualmente el arancel que aplica al plátano, que pasará de los 176 euros por tonelada actuales a 114. La primera reducción, que entrará en vigor en el momento de la firma del Acuerdo (y que se aplicará con carácter retroactivo desde la fecha de su rúbrica), situará el arancel en 148 euros por tonelada, mientras que las sucesivas reducciones se irán aplicando en siete tramos anuales, con cuantías que irán desde los 143 euros por tonelada a los 136, 132, 127, 122, 117 y 114, respectivamente.

También se contempla, explica Fischer Boel, que los recortes arancelarios se puedan suspender temporalmente (periodo de congelación) en 2013 a un nivel de 132 euros por tonelada en caso de que no se haya alcanzado un acuerdo definitivo en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, respondiendo así a la inquietud manifestada por los productores y exportadores europeos. No obstante, los recortes se reanudarán, como muy tarde, el 1 de enero de 2016 (en vez del 1 de enero de 2014).

Para Gabriel Mato, las explicaciones dadas por la comisaria no son suficientes, ya que no considera que las compensaciones para los productores comunitarios de plátano sean suficientes. Por sea razón, va a seguir pidiendo a las autoridades comunitarias que, como pide el sector, se incremente la ficha financiera del POSEI para este cultivo, ya que de otra forma el perjuicio que causará el acuerdo de diciembre puede poner en riesgo el futuro del plátano en Canarias.

Una vez más, el eurodiputado también pone de manifiesto la pasividad demostrada por el Gobierno español ante una situación que considera que puede perjudicar gravemente la subsistencia de esta actividad agrícola en las Islas.