Mato solicita a la Comisión Europea criterios de protección ambiental adaptados a cada región para velar por el sector primario de Canarias
El eurodiputado pide al comisario Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que la propuesta de Estrategia de biodiversidad de la UE contemple objetivos adaptados a cada región
La Palma, 15 de mayo 2020.- El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha trasladado al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, el perjuicio que puede suponer para la supervivencia del sector primario de Canarias la intención del Ejecutivo comunitario de establecer grandes áreas protegidas en base a un target numérico en lugar de a criterios científicos sólidos y caso por caso.
Gabriel Mato ha reconocido “la dificultad para encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de la naturaleza y la continuación de las actividades económicas que sustentan a comunidades agrícolas, pesqueras y acuícolas”. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que centrarse solo en la protección del territorio requeriría cerrar grandes áreas en las islas a cualquier actividad productiva”, ha dicho.
El eurodiputado ha puesto como ejemplo el cultivo del plátano en Canarias, “no solo porque es el principal cultivo de las Islas y ocupa amplias extensiones, especialmente en islas como La Palma, Tenerife y Gran Canaria, sino porque, además, este cultivo configura un paisaje único en el Archipiélago que es en un atractivo más para una región que sustenta su economía en el turismo”.
En cuanto al sector pesquero y acuícola, Gabriel Mato ha explicado que “cerrar un área para la pesca solo servirá para desplazar a las embarcaciones a las zonas vecinas, una medida que acarreará consecuencias no deseadas en el manejo y el aumento de la competencia por el espacio dentro y fuera del área regulada”.
Propuesta de la Comisión
La Comisión Europea está trabajando en estos momentos en la propuesta de una Estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 en la que seguramente se tendrá en cuenta la propuesta de la Convención de la Diversidad biológica, con áreas protegidas que puedan cubrir, al menos, el 30% de las superficies terrestres y marítimas, y con al menos un 10% bajo protección estricta.
El eurodiputado canario ha señalado que, aunque está totalmente de acuerdo con la necesidad de aplicar medidas de protección ambiental, se debe garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.
Por ello, Gabriel Mato ha manifestado que “los objetivos numéricos abstractos, arbitrarios y rígidos que no tienen en cuenta las necesidades específicas de cada área solo refuerzan el sentimiento anti-UE y provocan críticas por la microgestión desde Bruselas”.