Preguntas sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Mauritania

A finales del pasado mes de agosto el Ministerio de Pesca de Mauritania decretó un paro comercial en la pesca del pulpo debido a un exceso de oferta, que tuvo como consecuencia un importante descenso del precio.

Como es sabido, una de las razones aducidas para no incluir a la flota cefalopodera de la UE en el acuerdo firmado en 2012 fue  la escasez del recurso, que supuestamente estaba siendo sobreexplotado. Sin embargo  informes científicos pusieron de manifiesto lo incierto del argumento y la realidad fue que las posibilidades de pesca de pulpo en Mauritania fueron vendidas a una multinacional china.

A la vista de los últimos datos sobre el exceso de oferta que evidencian que el pulpo en modo alguno escaseaba, ¿está planteando la CE en las negociaciones sobre el nuevo Protocolo de Pesca con Mauritania la inclusión del cefalópodo dentro de las posibilidades de pesca?

¿Comparte la CE el criterio de que la decisión adoptada por las autoridades mauritanas demuestra que existen excedentes disponibles del recurso no sólo para la flota mauritana?

¿Es consciente la CE de los perjuicios que para la flota europea, fundamentalmente de Galicia y Canarias, supone la exclusión de la flota cefalopodera del citado protocolo?