Satisfacción por el apoyo de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE a los plataneros comunitarios

Desde que se iniciase el encuentro de la citada institución, el pasado lunes en Adeje, Gabriel Mato ha venido insistiendo en la necesidad de elaborar una declaración en la que se recogiese un acuerdo a través del cual se pida a la Comisión Europea a que se arbitren las compensaciones necesarias para que los productores comunitarios puedan hacer frente a la reducción de arancel de las bananas que llegan de terceros países. Precisamente, este aspecto, explica Mato, ha supuesto un duro trabajo de negociación que llegó a poner en entredicho la elaboración de una declaración final pero que, resalta, finalmente ha dado sus frutos.

La declaración aprobada recoge, entre los aspectos prioritarios planteados, que la Comisión preste apoyo para compensar las pérdidas de los productores de la UE, medida a la que se suma también la puesta en marcha de acciones dirigidas a fomentar la producción platanera sostenible en la Unión Europea. Igualmente se insiste en la necesidad de incrementar la dotación financiera para ayudar a los productores europeos y de los países ACP para adaptarse al nuevo régimen y plantea que se acelere el desembolso de los fondos dirigidos a estas acciones.

Al respecto, plantea que la UE lleve adelante medidas para ayudar a los estados dependientes de la producción de plátano a diversificar su economía, contemplando más ayudas para el comercio.

Otro de los aspectos incluidos se centra en garantizar la aplicación efectiva de una cláusula de salvaguardia para la producción europea en los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que se suscriban.

El documento establece que en el caso de que se planteen posteriores reducciones arancelarias a través de nuevos acuerdos comerciales bilaterales con países de América Latina, se valore si estas nuevas circunstancias plantean la necesidad de establecer medidas compensatorias adecuadas.

Por otro lado, la declaración contempla que la Comisión Europea garantice la seguridad jurídica para los productores europeos y de los países ACP de cara al futuro del régimen del comercio del plátano y que exista un seguimiento cercano por parte del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales de los países ACP.

Asimismo, propone la ampliación, más allá de 2013, de la asistencia financiera y técnica adicional que se presta a los países ACP para abordar los efectos sociales y ambientales que pueda suponer el acuerdo con los países latinoamericanos, así como las limitaciones de la oferta que conlleva y la apuesta por la diversificación.

Finalmente, se solicita que la Comisión incremente la sensibilidad hacia un comercio ético que permita disuadir a los minoristas europeos de la importación de plátanos de productores que utilicen políticas fiscales o laborales inadecuadas.

La declaración acaba señalando que el Parlamento Europeo considerará seriamente el impacto de todos estos aspectos antes de dar su consentimiento al acuerdo sobre los aranceles.

Gabriel Mato ha manifestado la importancia de esta declaración y su contrate con la “dejación” por parte del Gobierno español a la hora de defender a los plataneros comunitarios. Esa dejación, dice, se puso de manifiesto este mismo lunes cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni tan siquiera mencionó el plátano y, sin embargo, sí que ensalzó los acuerdos de libre comercio.

Lo mismo ocurre, asegura, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, que “ha sido incapaz de concretar medida alguna que ayude a los productores europeos”.

Para Gabriel Mato es un prueba más de que para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el plátano no es una prioridad “más allá de declaraciones propagandísticas que ya no engañan a los agricultores”.

En su opinión, el Gobierno debe poner el mismo interés que ha puesto en los acuerdos bilaterales con Colombia o Perú para poner en marcha de inmediato las ayudas al transporte para el plátano canario.