Un grupo de siete eurodiputados, junto a expresidentes del Gobierno y la Cámara regionales arropan a Gabriel Mato en la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias
Un grupo de siete eurodiputados, con el vicepresidente del Grupo Popular europeo y jefe de la delegación española a la cabeza, Jaime Mayor Oreja, así como los expresidentes del Gobierno canario Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte y los ex titulares de la Cámara regional José Miguel Bravo de Laguna y Victoriano Ríos, entre otras personalidades, arroparon ayer a Gabriel Mato durante el acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias.
La delegación europea presente en el acto estuvo formada, además de por Mayor Oreja, por Pilar Ayuso, Salvador Garriga, Agustín Díaz de Mera, Pablo Zalba, Pablo Arias y Carlos Iturgaiz.
Con esta presencia, tanto Mato como sus homólogos quisieron destacar la apuesta del Grupo Popular Europeo en la defensa de los intereses canarios, teniendo en cuenta las necesidades y singularidades propias de un territorio como el del Archipiélago.
En su discurso tras recibir el galardón de manos de Antonio Castro, Gabriel Mato renovó su compromiso por trabajar por el bienestar de los canarios, labor que viene desarrollando en estos momentos desde el Parlamento Europeo.
Durante su intervención en el acto, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reivindicó ayer “el papel de la política con mayúsculas”, a la que calificó como “una tarea muy noble que requiere compromiso, esfuerzo” y de la que, añadió, “nos debemos de sentir orgullosos”.
Mato recordó que son tiempos difíciles, pero recordó que Canarias siempre ha sabido sortear las dificultades. En este sentido, hizo hincapié en la función que en un momento especialmente complicado cumplirá el Parlamento de Canarias para dar cabida a los ciudadanos a través de la palabra, el diálogo y la negociación. Un aspecto que, insistió, durante su etapa como presidente de la Cámara autonómica siempre potenció a través de la apertura de dicha institución a la sociedad.
Por otro lado, el eurodiputado canario reivindicó la necesidad de que se acometa una simplificación administrativa, así como avanzar hacia un mayor acuerdo en aquellos aspectos que son claves para el Archipiélago, entre los cuales se refirió al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el Posei, así como la apuesta por aquellos sectores clave en el desarrollo económico, como el sector primario y el turismo.
Por otro lado, Gabriel Mato hizo un repaso de su vida política, que inició como teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, continuó en la Cámara regional y que completó como titular al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, diputado en el Congreso de los Diputados, presidente del Parlamento de Canarias entre 2003 y 2007 y que completa con su actual cargo como eurodiputado del PP.