Ayudas para los agricultores de las regiones ultraperiféricas
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy en la sesión que se celebra en Estrasburgo un reglamento que regula las ayudas al sector agrícola de las regiones ultraperiféricas (RUP), y que supone mantener de forma permanente las subvenciones a Canarias para la importación de leche en polvo.
Se trata de la primera ocasión en que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo han llegado un acuerdo de cara a la reforma de un Reglamento comunitario. Se trata de un mecanismo de negociación puesto en marcha tras la entrada en vigor del nuevo Tratado Constitucional, en el que se aumenta el poder político de la Eurocámara al darle más capacidad de decisión, según destaca el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, que ha participado en las negociaciones del Reglamento como portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo y que hoy ha defendido su contenido ante el pleno de la Eurocámara.
Los cambios introducidos tienen por objeto solventar la difícil situación económica que atraviesan estas zonas, especialmente en tiempos de crisis. “Nos encontramos ante una reforma sencilla, pero de gran importancia para las regiones ultraperiféricas, especialmente en unos momentos en los que la crisis afecta a todos, pero de una manera fundamental a estas regiones que tienen unos hándicaps estructurales y permanentes, que hacen necesarias estas modificaciones”, ha subrayado el eurodiputado canario.
La reforma del Reglamento garantiza que Canarias podrá seguir recibiendo de forma indefinida las ayudas para la importación de leche en polvo. El acuerdo supone, por tanto, no ya sólo que se pueda mantener este régimen especial para un producto tan importante para las Islas, sino que a partir de ahora se considera permanente esta necesidad y no habrá que negociar cada cierto tiempo para asegurar las ayudas.
El eurodiputado valora este paso, que también implica que las ayudas tendrán carácter retroactivo hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando expiró el plazo para las ayudas que se otorgaban hasta ahora.
La ayuda supondrá la entrega de 210 euros por tonelada hasta un máximo de 800 toneladas de leche en polvo al año.
Gabriel Mato defendió que el déficit estructural de la leche en Canarias ha provocado que la leche desnatada en polvo que contiene grasa vegetal se haya venido utilizando tradicionalmente, desde hace décadas, como sustituta de la leche por parte de los consumidores locales, en especial aquellos más necesitados.