Compensaciones al plátano ante los acuerdos de libre comercio

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha defendido en el marco de la IV sesión plenaria de de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) que se celebra desde el jueves en Sevilla la necesidad buscar equilibrios para que los acuerdos de libre comercio entre la UE y países de América Latina no vayan a suponer “la carta defunción” del plátano comunitario.

Gabriel Mato considera que tanto esta reunión de ámbito parlamentario como la V Cumbre entre la UE y países Latinoamericanos y del Caribe que se celebra la próxima semana en Madrid debe servir de impulso a las relaciones entre ambas regiones. En su opinión, para Europa y también para Canarias es esencial reforzar los lazos de unión con América Latina, y por esa razón hay que trabajar en todos los ámbitos necesarios para que la relación sea cada día más fluida.

Sin embargo, considera que lo que no puede ocurrir es que un sector específico y ya muy castigado por una larga crisis como es el platanero sea el principal perjudicado por acuerdos comerciales como los que se han cerrado con socios privilegiados como Colombia y Perú.

Mato afirma que la posición del PSOE en este asunto es inadmisible, puesto que en el propio debate que se produjo en el seno de EUROLAT la ponente socialista se limitó a mostrar su orgullo por el impulso que el Gobierno español ha dado a estos acuerdos y señalar que están pendientes algunos “flecos”, pero sin especificar cuáles.

Para el eurodiputado del PP, esos “flecos” pasan ineludiblemente por las necesarias contraprestaciones a los productores de plátano de la UE, y lo que no es oportuno es que desde las filas socialistas se mantenga que el plátano ya está suficientemente subvencionado y que es el producto que más ayudas recibe de la Comisión Europea.

Gabriel Mato defiende, como lleva haciendo desde hace meses, la necesidad de que la UE aumente las ayudas a los productores mediante un incremento de la ficha financiera del POSEI y que se arbitren otras medidas urgentes por parte del Gobierno español, como es la subvención al transporte.

En esta línea, en esta reunión de Sevilla no sólo Gabriel Mato sino todo el Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha ratifica su apoyo incondicional a los plataneros canarios de cara a asegurar el futuro de sus explotaciones con la entrada en vigor del nuevo sistema arancelario.

La postura del Grupo PPE ante estos acuerdos se ha mantenido clara desde el principio y por eso se ha insistido en la necesidad de que tanto la Unión Europea como el Gobierno español articulen todas las medidas que sean necesarias para asegurar el futuro de un sector que está en una situación complicada, y que necesita el apoyo de todas las instituciones para salir adelante.

Desde el PP se ha trasladado ese apoyo al sector directamente en varias ocasiones, como ocurrió recientemente en una reunión en La Palma, pero además se ha demostrado ese compromiso con la realización de gestiones en los distintos ámbitos de decisión para lograr que esas compensaciones sean un hecho lo antes posible.