El Gobierno del PSOE ataca al sector platanero con la complicidad de CC
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato y su homóloga de La Rioja Esther Herranz expresaron ayer su compromiso en la defensa de la producción platanera canaria y, en particular, de la de La Palma, en un encuentro que mantuvieron en San Andrés y Sauces con representantes de sector y en el que también participaron el presidente del PP de La Palma, Asier Antona, y miembros del Comité Local del PP en San Andrés y Sauces, presidido por María Hernández.
Gabriel Mato trasladó a los agricultores, sobre todo, su preocupación ante lo que considera “ataques permanentes” por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a un sector muy castigado. Además, resaltó que esos ataques se producen con el “apoyo cómplice” de CC en el Congreso de los Diputados, donde sus dos diputados, Ana Oramas y José Luis Perestelo, se dedican a apoyar sistemáticamente la nefasta política económica socialista y, sin embargo, a cambio ni tan siquiera han pedido compensaciones, como puede ser la puesta en marcha de las ayudas al transporte.
Los eurodiputados recordaron que en los últimos meses desde el Grupo Popular Europeo se está llevando a cabo una intensa actividad para conseguir que las instituciones comunitarias acepten la necesidad de introducir compensaciones tras los acuerdos arancelarios para la banana. En este sentido, están reclamando un aumento de la ficha financiera del POSEI, que debe servir para que este cultivo no desaparezca.
Gabriel Mato ha criticado recientemente en el propio Parlamento Europeo el oscurantismo que ha caracterizado al Consejo y la Comisión Europea en la negociación de los acuerdos comerciales y han reclamado que se tenga más en cuenta las propuestas emitidas por los europarlamentarios así como la defensa de las producciones comunitarias.
Los productores de plátano palmeros insisten en la necesidad de que se arbitren medidas compensatorias urgentes para hacer frente a la situación insostenible que atraviesa el sector y que se verá agravada ante la inminente aplicación en la Unión Europea de la nueva política de aranceles.
Desde el sector se viene demandando al incremento de la ficha financiera del programa POSEI para el plátano para paliar las desventajas y las pérdidas de los nuevos aranceles y garantizar el mantenimiento de la renta de los productores.
Asimismo, entre las acciones pendientes figura las ayudas al transporte del plátano de Canarias, contempladas en el Real Decreto de Ayudas al Transporte, dando cumplimiento al compromiso que adoptó el Gobierno español de que esta medida se aplicaría en el momento en el que bajasen el arancel y los precios, tal y como ya ocurre en estos momentos.
En la mañana de hoy sábado, los eurodiputados y miembros del PP de La Palma han concluido su ronda de contactos con representantes del sector agrícola con una reunión con los miembros del Consejo Regulador de Vinos de La Palma.