Apoyo al sector vitivinícola de La Palma

El sector vitivinícola de La Palma ha trasladado esta tarde a la delegación formada por los eurodiputados Gabriel Mato y Esther Herranz y los principales responsables del PP en la Isla los problemas por los que atraviesa el sector, que se han traducido en un descenso del 40% de las ventas de vino en los últimos tres años, según explicaron. Los responsables populares recogieron las preocupaciones manifestadas por el sector y reiteraron su compromiso por garantizar su pervivencia a través del trabajo que desarrollan dentro de las instituciones europeas.

El encuentro, desarrollado a instancia de una invitación cursada por el Partido Popular de La Palma dentro de su plan de actuación 2011, contó con la presencia, entre otros, del presidente insular del PP de La Palma, Asier Antona, la vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma y miembro del comité local de Villa de Mazo, Damaris Ferraz, así como otros miembros de la dirección del partido en este municipio. La representación del sector estuvo encabezada por el presidente de la SAT Bodegas Hoyo de Mazo y, a su vez, titular de la Asociación de Bodegas de La Palma, José Reyes.

Desde el sector vitivinícola, se pusieron de manifiesto algunas de las principales dificultades que amenazan en estos momentos al sector, entre las que destacaron el inconveniente que supone el traslado de vino por parte de los visitantes que llegan a la Isla como consecuencia de las nuevas normas de seguridad en materia de aviación. Al respecto, insistieron en que esto ha supuesto una importante merma de las ventas, lo que unido a otros factores ha provocado esa caída del negocio.

Señalaron que a esto se suma, además, la reciente incorporación del pago de la segunda maleta. Esto, apuntaron, hace que todavía resulte más inviable el transporte de este producto en embalajes especiales.

Los responsables del PP garantizaron que trabajarán para tratar de encontrar soluciones a este problema, que se suma a las dificultades cada día mayores que se encuentran los agricultores en general, y los viticultores en particular, en una isla como La Palma que además en el último año se ha visto castigada por incendios e inundaciones.

Por otro lado, los representantes del sector vitivinícola hicieron hincapié en que, pese al incremento de las ayudas contempladas dentro del POSEI para los productores de uva, que ha pasado de 600 euros por hectárea de viñedo a los 1.600, en estos momentos los agricultores no han percibido estas cuantías totales, sino sólo un 30% del montante global.

Desde el sector vitivinícola palmero se apuntó que esta situación va unida también a la incertidumbre por la que atraviesa el sector, teniendo en cuenta el descenso del consumo que se está produciendo en términos generales y que, en el caso del vino, al no estar considerado como un producto de primera necesidad, se hace más acusado.

Igualmente, el sector hizo hincapié en que la situación de descenso de ventas que están sufriendo hace que los ingresos se reduzcan y cada vez sea más complicado asumir inversiones como las relativas a las exigidas para el cumplimiento de las nuevas leyes y procedimientos que se fijan en torno a aspectos como los registros sanitarios. Esto causa una mayor dificultad a la hora de afrontar posibles reformas.

Además de este encuentro, los representantes del PP mantendrán mañana otro encuentro con los representantes del Consejo Regulador de Vinos de La Palma para seguir ahondando en las necesidades del sector.

Asimismo, a última hora de hoy se van a entrevistar con productores plataneros para abordar la realidad actual y el futuro del sector.