Oscurantismo en los acuerdos comerciales agrarios

«El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha criticado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el oscurantismo del que hace gala el Consejo y la Comisión Europea en las negociaciones sobre los acuerdos comerciales agrícolas y ha insistido en la necesidad de que se produzca un cambio en este sentido y se haga una apuesta decidida por parte de todas las instituciones comunitarias en la protección de las producciones europeas.

En su intervención ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Mato exigió que se deje de ignorar a la Eurocámara, al considerar que se le está ocultando información pese a ser una parte esencial en la toma de decisiones relativas a la Unión Europea.

Sin embargo, reiteró que el problema radica en que estos acuerdos se negocian “con un secretismo intolerable”. Así ha ocurrido, recordó, en el caso del suscrito con Marruecos, así como con los que están previstos dentro del área de Mercosur, Colombia o Perú.

Sobre el tomate, insistió en que sigue sin aclararse si se están cumpliendo los acuerdos con Marruecos, a pesar de que han existido numerosas quejas al respecto de la OLAF, y la Comisión Europea se limita a contestar que “estará atenta”.

En relación a los acuerdos arancelarios que afectan al plátano, reiteró que hay que trabajar para evitar que los acuerdos a los que se han llegado acaben con las producciones comunitarias, por lo que volvió a pedir compensaciones, con una subida de la ficha financiera del POSEI y la inmediata entrada en vigor de las ayudas al transporte por parte del Gobierno español.

Lo peligroso, en su opinión, es que al final “el sector agrario va a pagar el acuerdo, una veces serán los plátanos, otras serán los tomates, otras serán las vacas, o las ovejas o los cerdos, pero siempre el mismo sector, el sector agrario”, afirmó.

En este sentido, reiteró su llamamiento a que las instituciones comunitarias tengan en cuenta la voz del Parlamento Europeo para garantizar la subsistencia de las producciones europeas.»