El Parlamento Europeo aprueba el informe de Disposiciones aplicables a la pesca en la zona del Acuerdo CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe elaborado por Gabriel Mato sobre Disposiciones aplicables a la pesca en la zona del Acuerdo CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo).
El objetivo del informe es transponer a la legislación europea las recomendaciones que la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo adoptó en 2011-2013.
Dichas recomendaciones están relacionadas con la explotación sostenible del coral rojo, la mitigación de capturas incidentales de aves marinas, tortugas marinas, focas monje y cetáceos y la protección de tiburones y rayas, especies y ecosistemas frágiles que tenemos que proteger y manejar con precaución.
La propuesta de la Comisión es, por tanto, bienvenida, incluso si se trata de 3 años después de la adopción de las Recomendaciones. Mientras tanto algunos Estados Miembros ya han traspuesto y aplicado las recomendaciones.
La aplicación a nivel de la UE tiene que, por un lado, debidamente tener en cuenta medidas nacionales existentes y, por otro lado, reflejar el espíritu y la letra de estas recomendaciones, las cuales son fruto de largas negociaciones entre las partes.
El informe adoptado por la Comisión de Pesca con una amplia mayoría (20 a favor, 4 en contra y una abstención). Esta semana, Gabriel Mato ha recibido un fuerte mandato de negociación para el primer trílogo con el Consejo y la Comisión, que tendrá lugar el 2 de marzo.