Entrega del ‘Premio Ciudadano Europeo 2014’ a San Juan de Dios

El eurodiputado Gabriel Mato ha entregado esta mañana a los representantes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios el Premio Ciudadano Europeo 2014, que fue concedido a este organización a propuesta del parlamentario popular por el Parlamento Europeo, que con este galardón reconoce a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión, así como a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Gabriel Mato ha vuelto a recalcar durante el acto celebrado en la Oficina de Madrid del Parlamento Europeo su alegría por el hecho de que el jurado “haya destacado con este premio la labor que se hace desde San Juan de Dios en España, en Europa y en todo el mundo, ya que durante 500 años, y gracias a la colaboración de miles de personas en este proyecto, la Orden Hospitalaria ha sido capaz de realizar un trabajo humanitario de gran magnitud”. En el último año, además, San Juan de Dios ha destacado por su ejemplar compromiso en África en la atención a personas que sufren el ébola, según ha recordado también el eurodiputado canario.

Actualmente, la labor de la Orden Hospitalaria en Europa se desarrolla en el ámbito médico-quirúrgico, discapacidad intelectual, trastorno mental severo y persistente, dependencia de las personas mayores y exclusión social. Además, también tiene una dedicación especial para los cuidados paliativos desde un punto de vista físico, psicológico, social y espiritual del enfermo en la última fase de la vida.

La orden, compuesta por 1.124 hermanos y 50.000 colaboradores presentes con proyectos en 13 países de la Unión Europea, “destaca por su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social”, según destacó el jurado cuando decidió la entrega del premio.

Ese jurado estuvo formado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaumem; los eurodiputados Ildikó Gàll-Pelcz; Olli Rehn; Dimitrios Papadimoulis y Rysyard Czarnecki; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón; y dos personas relevantes a nivel comunitario como son José Manuel Barroso y Hannes Swoboda.

Junto a San Juan de Dios, también han recibido el premio otras organizaciones sociales y ciudadanos españoles y de toda Europa. En el caso español, además de San Juan de Dios han resultado premiados Sociedad Civil Catalana y la Cocina Económica de Logroño.

Además del acto de hoy, dentro de unas semanas se celebrará una ceremonia conjunta para todos los premiados europeos, que tendrá lugar el 25 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.