El Parlamento Europeo pide la creación de un fondo europeo en apoyo de la pesca en las regiones ultraperiféricas
El Parlamento Europeo se pronunció hoy a favor de que la Unión Europea (UE) cree un fondo específico en apoyo de la pesca en Canarias y en el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) en el próximo marco financiero de la UE, que entrará en vigor en 2020.
En el debate previo a la aprobación del informe sobre la gestión de las flotas pesqueras en las RUP, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato destacó que el nuevo fondo debería seguir el ejemplo del POSEI, el programa comunitario ya existente para apoyar la agricultura en estas regiones, “con el objetivo de que se tengan en cuenta las características específicas de las ultraperiféricas”.
Este nuevo fondo serviría para apoyar el desarrollo sostenible de la flota pesquera de las RUP, favoreciendo a los buques de pesca artesanal y tradicional, así como a aquéllos que desembarcan sus capturas en los puertos de estas regiones.
El informe del Parlamento da también luz verde a una enmienda por la que se destinan ayudas para la modernización y renovación de la flota, algo fundamental para las regiones como Canarias, siempre que se cumplan determinadas condiciones encaminadas a proteger la pesca sostenible.
La enmienda ha sido respaldada por 358 diputados que han votado a favor del texto, pese a la persistente y avasalladora acción de muchas ONG, “utilizadas para ir en contra de los pescadores de las regiones ultraperiféricas” y que han liderado una dura campaña “como no se había visto en mucho tiempo en la Eurocámara” para evitar este tipo de subvención.
“Se trata de que los pescadores de las regiones ultraperiféricas puedan ir a pescar donde van otros, porque con barcos obsoletos de más de 20 años, sin condiciones de seguridad, sin condiciones higiénicas y sin seguro porque las propias compañías de seguros no aseguran esa flota, no es posible hacerlo”, explicó el eurodiputado canario.
“Las ayudas a la renovación son fundamentales para garantizar el futuro de la flota canaria, ya que en el pasado, y a diferencia de otra regiones europeas, aquélla no accedió a este tipo de ayudas, lo que ha provocado un desfase importante que es necesario corregir”, añadió Mato.
El informe aprobado hoy, resumió Gabriel Mato, “es positivo” porque también respalda medidas para “una mejor explotación del potencial que la acuicultura tiene en estas regiones y, por supuesto, mejores incentivos para ejecutar y alentar a los jóvenes a trabajar en el sector pesquero”.