El Parlamento Europeo rechaza pedir a la Comisión que se paralicen las prospecciones petrolíferas
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado hoy reclamar a la Comisión que se paralicen las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en las aguas entre Canarias y Marruecos, ya que el Ejecutivo comunitario ha ratificado en varias ocasiones, la última el pasado 29 de septiembre, que la autorización concedida al Gobierno español para estos sondeos se ajusta al derecho de la UE.
Así lo ha recordado durante el debate parlamentario el eurodiputado del PP Gabriel Mato, que ha demandado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que cierre la cuestión planteada por algunas organizaciones, ya que no se ha presentado ningún nuevo argumento que permita cambiar las conclusiones de la Comisión Europea sobre la plena adecuación del proceso a la normativa comunitaria.
Además, ha recordado el eurodiputado canario, los tribunales también han confirmado también en sucesivas ocasiones que no hay ningún motivo para anular la autorización. Por esa razón, ha dicho, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no puede seguir generando “expectativas” en los peticionarios de que se puede acceder a su reclamación, cuando “no cabe seguir dando vueltas a un asunto que está totalmente aclarado”. “No se puede proceder a la petición porque no han aportado ni un solo argumento que no haya sido ya rebatido por la Comisión Europea y los tribunales”, ha insistido Mato.
La Comisión de Peticiones ha decidido trasladar a otro órgano parlamentario, la Comisión de Medio Ambiente, dos informes aportados por los peticionarios que serán debatidos ahora en ese foro, aunque Mato insiste en que no aportan ninguna novedad que pueda variar la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europa de cerrar las investigaciones tras constatar que la autorización para los sondeos cumple plenamente la legislación de la UE. Gabriel Mato ha recordado que los informes del Gobierno español antes de dar la autorización han sido exhaustivos, ya que incluso han ido más allá de lo que exige la UE en materias como los LIC, lugares de especial protección por su valor ambiental.
El eurodiputado ha explicado al resto de miembros de la Comisión parlamentaria que en Canarias hay organizaciones que se oponen a estas prospecciones, pero otras que están a favor, aunque unas hagan más ruido que otras. En este mismo sentido, ha referido que hay representantes políticos que ahora se manifiestan en contra de este proyecto de prospección, pero que antes lo defendían públicamente, como el propio vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.
Gabriel Mato ha señalado que la Comisión ha confirmado hace unos días, el 29 de septiembre, que el proyecto de sondeos “ha sido objeto de un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo con la Directiva 2011/92 de la UE y no hay, por lo tanto, indicios de una infracción del Derecho ambiental de la UE”. Sobre la Directiva 94/22 de Hidrocarburos, la respuesta del 29 de septiembre señala que “la Comisión llegó a la conclusión, tras una evaluación a fondo de la situación legal y con base en la información y las aclaraciones facilitadas por España, de que no había pruebas de que la legislación española y sus prácticas eran contrarias a la presente Directiva”.
Con estos argumentos, dijo la Comisión, se dan por cerradas las investigaciones sobre esta materia ya que se ha confirmado que el procedimiento ha sido correcto y plenamente ajustado a la ley.