Querid@ amig@:
Estamos concluyendo en el Parlamento Europeo el proceso que está centrando nuestra actividad en las últimas semanas para determinar la valía de las personas que se ocuparán, previsiblemente a partir de noviembre, de dirigir las distintas áreas de la Comisión Europea. Felizmente, y como era lo lógico a pesar de las dificultades puestas por algunos partidos por razones exclusivamente políticas, Miguel Arias Cañete ha recibido la conformidad de los eurodiputados para ocuparse de un área estratégica como es la de Clima y Energía, de la que ha demostrado tener un conocimiento profundo y un programa de acción serio.
En la última semana también hemos vivido en el Parlamento Europeo una Comisión de Peticiones muy interesante, en la que escuchamos a representantes de organizaciones que se oponen a las prospecciones en aguas territoriales españolas entre Canarias y Marruecos. Esta Comisión es una de las mejores vías de participación de la ciudadanía en las instituciones europeas, y el martes demostró que es un buen lugar para debatir todas las cuestiones que los europeos consideren interesantes.
En este caso, pudimos escuchar las peticiones sobre las prospecciones y los datos aportados que, desde mi punto de vista, en ningún caso vienen a variar la posición tajante de la Comisión sobre este asunto, que hace unos días conocíamos una vez más y que deja claro que las autorizaciones para los sondeos que deben comprobar si hay petróleo en el subsuelo marino se han dado con todas las garantías, ya que el proceso cumple plenamente la legislación de la UE.
En la Comisión de Peticiones se rechazó, por tanto, pedir a la UE que se paralicen las prospecciones y lo que se hizo fue recoger los nuevos informes presentados por las organizaciones peticionarias para que sean analizados, aunque considero que no incorporan ningún argumento que vaya a cambiar la posición de la Comisión en esta materia.
La actualidad europea, por tanto, ha estado muy centrada en la última semana en estos asuntos, aunque a partir ya de este lunes se recupera un poco el normal funcionamiento de la Eurocámara. Te paso a continuación enlaces a algunas noticias de interés publicadas en estos días, que espero que puedan serte útiles.
Como siempre, te envío desde Bruselas un afectuoso abrazo.
Gabriel Mato Adrover
Eurodiputado
Partido Popular