El PP pregunta a la UE su opinión sobre el envío de una misión de observación a las elecciones en Venezuela el 6 de diciembre

El eurodiputado Gabriel Mato ha preguntado hoy a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, su opinión sobre el envío de una misión de observación que contribuya a garantizar que las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela sean libres y justas. 

En una pregunta escrita que firman también los eurodiputados del PPE Luis De Grandes, Francisco Millán Mon y Agustín Díaz de Mera, se recuerda que el pasado 25 de junio el Servicio Europeo de Acción Exterior, que depende de Mogherini, expresó la disponibilidad de la UE a “explorar con la Comisión Nacional Electoral de Venezuela (CNE), con UNASUR y la OEA, la mejor forma de contribuir a unas elecciones inclusivas, creíbles y transparentes". 

Ante la proximidad de las elecciones, los eurodiputados populares han preguntado hoy a Mogherini si ha hecho gestiones con la CNE, UNASUR y otros organismos internacionales para enviar a Venezuela una misión de observación electoral que incluya a diputados del Parlamento Europeo. 

“Estamos ante unas elecciones que son claves para el futuro de Venezuela y que, por tanto, requieren también de nuestro esfuerzo para asegurar que estamos ante un proceso que se realiza con las máximas garantías para todos los ciudadanos”, recuerda Mato, que en reiteradas ocasiones ha pedido en el Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias actúen ante la situación de falta de libertad y de vulneración de los derechos humanos que se vive en ese país. 

En su pregunta, los eurodiputados recuerdan que el Parlamento Europeo ya se pronunció en marzo de 2015 a favor de unas elecciones "libres y justas en el marco de un proceso plenamente integrador con la participación de todos los actores democráticos". 

Además, los eurodiputados populares señalan en su pregunta a la Alta Representante que muchas personalidades de América Latina y de Europa se han manifestado también a favor de una observación internacional de las elecciones en la que pudiera participar una misión de observación de la UE, de la que también formarían parte diputados del Parlamento Europeo. 

La Delegación Española del PP ha conseguido en los últimos días que la oposición democrática venezolana representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los presos políticos sea la candidatura del Grupo PPE al Premio Sájarov de Derechos Humanos que concede cada año el Parlamento Europeo. 

Luis de Grandes, que defendió esta candidatura ante el Parlamento Europeo, aseguró que la concesión del premio a los opositores venezolanos serviría “para  proteger a los presos políticos de este país y para recordar al régimen de Maduro que no puede seguir pisoteando los derechos fundamentales de decenas de personas mediante sentencias claramente injustas como la reciente a Leopoldo López”. 

El eurodiputado Francisco Millán Mon, al tomar la palabra sobre esta candidatura, destacó que la concesión del Premio Sájarov sería coherente con las posiciones que ha venido manteniendo el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela, y también oportuna por la cercanía de las elecciones legislativas de diciembre.