El secretario general de Pesca destaca la importancia cualitativa de las pesca en Canarias y avanza que el Ministerio prepara una reordenación del caladero en el Archipiélago

 

Domínguez precisó que este tipo de encuentros representan una importante oportunidad de cara al asesoramiento de cara a una reordenación de los caladeros, teniendo en cuenta que permiten conocer la opinión de todo el sector.
 
Señaló que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha asumido el compromiso de establecer grupos de trabajo del caladero nacional y uno de ellos se centrará en Canarias con el fin de poder realizar un diagnóstico y una revisión de las normas de gestión pesquera y ver en qué medida es mejorable y simplificable.
 
En definitiva, señaló, se trata propiciar una actividad pesquera sostenible que tenga en cuenta tanto las variables biológicas como socioeconómicas.
 
Reconoció la sensibilidad que existe en Canarias en la división artesanal y se refirió también a las pesquerías de atún rojo, sobre las que avanzó un aumento de las cuotas. 
 
Respecto a los tratados de pesca, valoró que, en el caso del protocolo con Mauritania, la Comisión Europea haya aceptado crear una comisión científica y respecto a Marruecos, precisó que la negociación va por buen camino y que la próxima semana se podría tener un acuerdo definitivo para trasladarlo al Consejo.
 
Un momento oportuno
 
Por su parte, el eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, puntualizó que este momento es especialmente oportuno para hablar de pesca, teniendo en cuenta que se está debatiendo la reforma de la Política Pesquera Común que, insistió, debe ser ambiciosa, garantizando la sostenibilidad de los recursos así como el mantenimiento de la actividad pesquera y de la industria generada a su alrededor.
 
Destacó que el foro celebrado hoy en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC ha permitido profundizar en la realidad del sector y en los problemas del sector artesanal e industrial en un momento especialmente delicado.
 
En este sentido, hico referencia a los acuerdos de pesca con Marruecos y, en especial, con Mauritania. Respecto a este último punto, recordó que en el informe que presentó esta semana ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo quedó patente que se trata de un protocolo que no sirve porque, tal y como ha precisado el sector, resulta muy caro y reduce las posibilidades de pesca. En este sentido, se refirió a su repercusión negativa en la flota cefalopodera que, reiteró, cuenta con un peso muy importante en Gran Canaria.
 
Añadió que dicho protocolo pondría en peligro 2.000 puestos de trabajo en las Islas, así como las infraestructuras del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, financiadas por la Unión Europea, que podrían desaparecer por la falta de actividad.
 
Mato insistió en que es necesario un acuerdo que sea bueno para España, Canarias y Mauritania y confió en que el Parlamento Europeo dé su negativa al actual protocolo.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, admitió que la pesca en Canarias está relacionada con lo que acontece en el entorno y que el Gobierno autónomo está en la línea de reivindicación ante Europa de los recursos y ficha financiera de Canarias, mientras que desde un punto de vista interior, defiende una acción específica en Gran Canaria como consecuencia de la merma de recursos pesqueros.
 
Al respecto, señaló que existen experiencias importantes en el Archipiélago que están dando sus frutos, como es el caso de la reserva de La Palma, que, dijo, debería ser copiada en otras islas.
 
Hernández reiteró la importancia del sector pesquero en Canarias y recordó que se está trabajando en la ampliación de la cuota de captura de atún rojo en Canarias que, explicó, unido a la producción de pesca en cautividad permitirían avanzar en la recuperación del subsector de pesca.
 
Finalmente, el rector de la ULPGC, José Regidor, agradeció la presencia del sector en el foro, sobre todo, matizó, en un momento delicado en el que la colaboración de todo el sector resulta imprescindible.
 
Pesca artesanal
 
Durante el desarrollo del foro, los representantes de los principales sectores con intereses en los recursos marinos pusieron el acento en las principales necesidades del sector de cara a consolidar un nuevo modelo marcado por una mayor corresponsabilidad de todas las partes.
 
Asimismo, se desarrollaron tres ponencias que recogieron algunos de los aspectos más relevantes en estos momentos, como son la pesca artesanal, en la que José Pascual, del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna,  puso el acento en las experiencias existentes en cogestión y gobernanza.
 
La economía de la pesca en Canarias fue otro de los puntos tratados, a través de la ponencia desarrollada por Javier Macías, representante de la consultoría de pesca, CANAEST, así como la opinión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, a través de la exposición que realizarán Alejandro Báez y María Marrero.
 
La nueva propuesta de gestión pesquera para Gran Canaria, a cargo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Bioges), en la figura de José Juan Castro, fue otro de los puntos abordados.