Gabriel Mato confía en que el Parlamento Europeo apruebe el próximo martes el reglamento de reforma del POSEI
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato confía en que el Pleno del Parlamento Europeo apruebe el próximo martes, de forma definitiva, el reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que él ha liderado y en el que ha venido trabajando desde hace más de dos años.
Gabriel Mato insiste en que con este informe se ha apostado por adecuar el funcionamiento y la ficha financiera de este programa a las necesidades actuales del sector agrícola e industrial de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran Canarias, y que por sus propias características de lejanía y ultraperificidad exigen contar con apoyos para poder operar en las mismas condiciones que dichos sectores del continente.
El documento, que ha sido sometido a la aprobación y apoyo de diferentes comisiones de la Eurocámara, entre ellas la de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta ya con una acuerdo previo por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, por lo que, insiste Mato, tras el debate que se desarrollará el próximo lunes en el Pleno de la Eurocámara, se prevé que sea aprobado el martes.
Mato insiste en que el informe que ha sentado las bases de la reforma del POSEI ha sido un documento “ambicioso”, muy argumentado y que incluye, entre otras medidas, el mantenimiento de la ficha financiera, así como una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano para compensarles por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones irán a parar a los productores canarios.
Destacó que, en un momento marcado por la crisis y los recortes presupuestarios, el mantenimiento de la actual ficha del Posei, que suma 653,04 millones, de los que 268,42 serán para Canarias, es un motivo de satisfacción. A esto, añadió, se suma una asignación adicional de 40 millones para los productores de plátano, de los que 20,24 millones recaerán en los productores canarios, 18,52 millones en las regiones de ultramar francesas y 1,24 millones para Azores y Madeira. Asimismo, el acuerdo contempla que dichas ayudas sean pagadas antes del 30 de junio del 2013.
Por otro lado, el acuerdo prevé que la Comisión Europea estudie en el 2013 el funcionamiento del POSEI y presente un informe al respecto, que podría ir acompañado, de ser necesario, con propuestas legislativas. Esa revisión tendrá en cuenta el grado de efectividad de ese régimen de ayuda a las RUP, así como la evolución de la Política Agrícola Común (PAC).
Mato destacó que uno de los principales logros en este sentido es que el Parlamento Europeo ha logrado que no se condicione esa revisión a circunstancias económicas, lo que ahuyenta en cierta medida el riesgo de que se modifique la ficha financiera del POSEI por razones puramente presupuestarias.
Asimismo, valoró que se mantenga el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea dentro de la base legal de los programas, ya que es el único que establece un tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas y asegura que esto se siga manteniendo en futuras acciones.
Revisión ante nuevos acuerdos
Entre los puntos del acuerdo, explicó Mato, se incluye una cláusula que obliga a la realización de estudios de impacto en relación con los efectos negativos, sobre las producciones de las RUP derivados de los acuerdos comerciales con países terceros y las reformas de la PAC lo que supone a su juicio una garantía para los productores comunitarios ante nuevos acuerdos.
A esto se suma también la revisión del periodo de referencia para el cálculo del volumen de productos transformados a base de materias primas procedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que pueden ser reexportados sin necesidad de devolver la ayuda obtenida a través de ese régimen. Para ello, se tomará como referencia la media de los tres mejores años desde el 2005 al 2012.
Otro de los aspectos introducidos se centra en una definición más flexible de "comercio regional" (comercio entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos) a efectos de la exención de la obligación de devolución de la ayuda REA. Se incluye además la posibilidad de que los Estados miembros revisen la lista de países vecinos incluidos en ese comercio regional cuando ello sea necesario para tener en cuenta la evolución de las exportaciones de dichas regiones.
Por otro lado, se contempla el establecimiento de dos objetivos diferenciados en el apoyo a las producciones locales, incluyendo, por un lado, el centrado en el desarrollo de las producciones tradicionales y, por otro, el destinado al impulso de las producciones de diversificación. De esta forma, señala Mato, se permitirá otorgar una atención específica a las producciones no tradicionales con posibilidad de expansión.
El acuerdo permite también que se extiendan a Canarias y al sector del plátano los programas fitosanitarios contra organismos nocivos. Para ello, se establece una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 75% en todas las regiones ultraperiféricas.
El adelanto en Canarias de la supresión de los derechos de plantación de viñedos para mejorar la capacidad de expansión de este cultivo es otro de los puntos acordados en los términos que demandaba el sector.