Gabriel Mato aboga por abrir un debate en torno a los aspectos pesqueros del Acuerdo entre la UE y Marruecos

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, considera que es necesario que desde el Parlamento Europeo se aborden los aspectos pesqueros contemplado en el Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.

Durante su intervención en la Comisión de Pesca, donde se debatió el informe presentado por el eurodiputado Raúl Romeva respecto a la legalidad de que dicho acuerdo abarque los territorios y los productos del Sáhara occidental, Gabriel Mato hizo hincapié en que es necesario que se abra un debate sobre aspectos claves como son las reglas en origen, las disposiciones sanitarias y fitosanitarias, la reciprocidad, así como los términos en los que se ha de aplicar la cláusula de salvaguarda.

No obstante, insistió en que las acciones vinculadas a la pesca y sus productos representan casi “una coletilla” dentro de dicho acuerdo, teniendo en cuenta que la parte fundamental de su desarrollo se centra en los aspectos agrarios.

Gabriel Mato afirmó en la Comisión de Pesca que no comparte que se utilice dicho acuerdo y el debate que suscita a su alrededor para hablar de otras reivindicaciones que se vienen propugnando durante décadas, como son los derechos del pueblo saharaui.

En este sentido, admitió ser “enormemente crítico” con el Reino de Marruecos en relación a muchas cuestiones, en especial en torno al Acuerdo de Asociación y el desarrollo del capítulo agrario. Admitió que existen problemas en dicho área y los seguirá habiendo en el futuro y no sólo en relación a los precios de referencia, al mismo tiempo que reconoció que también surgirán divergencias respecto a las actuaciones de Marruecos con respecto al Sáhara.