Gabriel Mato liderará en el Parlamento Europeo la negociación de la reforma del Posei que definirá el nuevo marco de ayudas agrícolas para las RUP

Se trata de una reforma básica para el futuro del sector agrícola en Canarias y en el resto de regiones ultraperiféricas tras un periodo de incertidumbres en el que la crisis económica ha tenido una gran repercusión sobre los productores, a lo que se ha sumado una serie de acuerdos comerciales de la UE que han dejado a la agricultura comunitaria en determinados casos, como el plátano, en una situación difícil de cara a competir con productos que llegan de otros países.

El Posei contiene medidas básicas tanto en relación al abastecimiento de productos esenciales para el consumo humano o para la transformación como insumos agrícolas, como ayudas específicas de apoyo para la producción y la comercialización de los productos agrícolas de las RUP.

La última reforma se aprobó en el año 2006 y estableció la ficha de ayudas hasta el año 2011, por lo que ahora se abre un período clave de negociación que debe fijar las previsiones para los próximos años, en un marco económico especialmente complicado.

El nuevo reglamento debe, además, adaptarse a lo establecido en el Tratado de Lisboa aprobado ahora hace un año. Ese Tratado reconoce las especificidades de las RUP y la necesidad de atender desde la Unión Europea sus especiales condiciones por las desventajas que sufre con respecto a los territorios continentales por lo que, según Gabriel Mato, “en principio no debe haber problemas para continuar e incluso mejorar el actual marco de cara a asegurar el futuro de nuestras producciones”.

El plátano, en concreto, “será una de las principales batallas en esta negociación y uno de mis grandes empeños, ya que tenemos que convencer a las instituciones comunitarias y determinados Estados miembros de que es preciso aumentar las ayudas a este sector, ya que de otra forma podríamos estar hablando de su desaparición en los próximos años ante la llegada de bananas de terceros países a unos precios muy bajos debido a la reducción de los aranceles por los acuerdos comerciales aprobados”, explicó Mato.

Aunque será difícil, se muestra convencido de que es posible conseguir un acuerdo en este sentido, a pesar de que los recortes presupuestarios que también se están produciendo en el ámbito comunitario dejan poco margen de maniobra a la hora de pedir aumentos en las fichas financieras.

El eurodiputado canario espera lograr un amplio consenso en la Eurocámara para sacar adelante este informe y también planteará reuniones con los distintos sectores agrícolas e industriales de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas de Francia y Portugal con el fin de conocer, antes de redactar la propuesta, cuál es la situación y cuáles son las principales demandas de los productores. También durante los próximos meses mantendrá una serie de contactos con las instituciones locales, insulares y autonómicas, así como con las cámaras de comercio.

El calendario con el que se trabaja es que se pueda llevar la propuesta a la Comisión de Agricultura en el mes de abril y que el informe sea votado antes de verano.