Gabriel Mato confía en el apoyo de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a su propuesta de un nuevo acuerdo con Mauritania y que su visita a las Islas impulse aspectos claves para el sector
El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha afirmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria que hará todo lo posible para que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania se renegocie y mejore y expresó su confianza en que el informe que ha defendido al respecto ante la Eurocámara, y en el que defiende un acuerdo diferente al actual, salga adelante, una vez que los socialistas españoles han corroborado esta mañana su apoyo a dicho documento.
Gabriel Mato hizo estas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la visita que una delegación de seis miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo realiza a Canarias. Dicha delegación, que él encabeza, está compuesta por los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.
Mato hizo hincapié en que con esta visita se ha pretendido acercar la realidad del sector pesquero canario a los miembros de la Comisión, dada la relevancia de las Islas dentro del ámbito pesquero comunitario, y ante los retos que tiene por delante esta actividad para lograr ser más competitiva y asegurar su futuro. En este sentido, está convencido de que la posibilidad de hablar y conocer directamente con el sector cuál es su situación permitirá, a partir de este viaje, impulsar desde la Eurocámara aspectos claves para el ámbito pesquero.
El eurodiputado canario insistió en que el actual acuerdo de pesca con Mauritania es insatisfactorio y recordó que no es la mejor fórmula a la que recurrir como opción de ayuda al desarrollo teniendo en cuenta, dijo, que se trata de un acuerdo estrictamente comercial.
Añadió que dicho protocolo resulta caro para las oportunidades que ofrece, tal y como queda reflejado en el hecho de que se estén usando muy pocas licencias. De ellas, añadió, la mayoría son de atuneros, en cuyo caso no se han cambiado las condiciones de pesca, y algún pelágico.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Pesca hizo referencia al acuerdo pesquero con Marruecos, sobre el que destacó su importancia y añadió que aunque las medidas técnicas están acordadas, no existe acuerdo respecto al asunto relativo al respeto de los derechos humanos de la zona del Sáhara.
Mato afirmó que esta visita, marcada por una amplia agenda con diferentes representantes de la actividad pesquera y portuaria de Canarias, ya ha empezado a dar sus frutos, tal y como ha quedado patente, precisó, tras el cambio de imagen de algunos de los eurodiputados que han sido más críticos con la imagen del Puerto de la Luz y Las Palmas, como es el caso del británico Chris Davies, quien ya ha manifestado su cambio de concepto sobre dicha instalación como refugio de la pesca ilegal.
Ejemplo de buenas prácticas
En este sentido, Gabriel Mato confirmó que el Puerto de La Luz y Las Palmas es, en estos momentos, un ejemplo a seguir en buenas prácticas y destacó el trabajo que viene haciendo contra la pesca ilegal, a diferentes de otros puertos europeos.
Al respecto, el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó los avances que ha realizado dicha instalación en este sentido y agradeció la preocupación de la Comisión de Pesca por conocer la realidad del sector pesquero canario de cara a las posteriores negociaciones de acuerdos básicos para el Archipiélago como son los de Mauritania y Marruecos.
En otro orden de cosas, destacó el importante debate generado a lo largo de la mañana de hoy en el encuentro con los representantes de Puertos de Las Palmas y de las diferentes empresas portuarias y del sector pesquero, como el relativo a las flotas de terceros países que operan en Las Palmas que se han ido y que se pretende recuperar garantizando los controles de pesca que exige el Gobierno español.
Durante la jornada de hoy está previsto que la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo prosiga su agenda de reuniones con un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores.
Además, la delegación recorrerá las instalaciones del Puerto de La Luz y Las Palmas, entre las que destacan las destinadas a pasajeros y a buques pesqueros de terceros países, el centro de control del puerto de Las Palmas y el Punto de Inspección Fronteriza, así como los muelles pesqueros, las reparaciones navales y las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos.
A esto se sumarán también las visitas a dos industrias vinculadas a la actividad pesquera, entre los que se encuentra la de transformación Freire y la terminal frigorífica Spanish Pelagic.
La delegación europea se reunirá mañana con el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, para abordar los principales asuntos de interés de la pesca para Canarias.
Tras el encuentro, los representantes de la Comisión de Pesca se desplazarán a Lanzarote, donde visitarán unas instalaciones de acuicultura, el puerto de Arrecife e intercambiará puntos de vista con las cofradías de pescadores de cara a analizar la situación por la que atraviesa la pesca artesanal.
La visita concluirá el miércoles con una reunión, en la capital grancanaria, con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef).