La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visita Canarias para analizar con el sector la situación y futuro de la actividad en las Islas y en la UE
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha elegido Canarias como uno de los tres únicos puntos a los que viajará una delegación de dicho órgano durante este año. La visita, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, responde a la importancia que la actividad pesquera generada en las Islas representa no sólo para el Archipiélago sino para la totalidad de la Unión Europea.
Además del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca, la expedición contará con la presencia de los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.
La visita de la delegación de la Comisión de Pesca a Canarias se centrará en Gran Canaria y Lanzarote, donde mantendrá una intensa agenda de reuniones con representantes políticos y profesionales del sector, al mismo tiempo que conocerán algunas de las principales instalaciones pesqueras y portuarias del Archipiélago. De esta forma, se pretende que los miembros de la Comisión de Pesca tomen conciencia de la realidad y sean sensibles con las necesidades de Canarias en esta materia de cara a las futuras políticas pesqueras de la Unión Europea.
Los acuerdos pesqueros de la UE con otros países, y en muy en especial con Marruecos y Mauritania, serán puntos centrales de esta visita. En este sentido, Gabriel Mato señala que la presencia de la delegación de la Comisión de Pesca en las Islas permitirá que puedan comprobar in situ la importancia de la actividad pesquera generada al amparo de dichos acuerdos.
Los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países tienen una repercusión directa en la actividad económica de los puertos canarios, en especial el de Las Palmas de Gran Canaria, considerado puerto base de flotas de otras comunidades, que en los últimos meses ha registrado una reducción del 30% de los puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de los acuerdos de pesca con ambos países.
Esta actividad repercute también en el mantenimiento del empleo en la Unión Europea, especialmente en el caso de Canarias, que, al tratarse de una región ultraperiférica, es más sensible a la reducción de empleo, al mismo tiempo que exige el apoyo por parte de la UE en este área.
Por otro lado, el encuentro permitirá también poner el acento en algunos aspectos sobre los que la Comisión de Pesca está trabajando de forma decidida en los últimos meses, como es el caso del control de la actividad y la lucha contra las capturas ilegales.
Amplia agenda de encuentros
La primera actividad programada tendrá lugar el próximo día 29, cuando la delegación visitará el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Acompañados por el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, conocerán sus instalaciones, en especial las destinadas a pasajeros y a buques pesqueros de terceros países, al mismo tiempo que tendrán acceso a la evolución de la actividad pesquera en dicho puerto. El centro de control del puerto de Las Palmas y el Punto de Inspección Fronteríza serán otras de las instalaciones visitadas, así como los muelles pesqueros, las reparaciones navales y las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos.
Vea tambien, la lista de participantes
La delegación tiene previsto también conocer dos industrias vinculadas a la actividad pesquera, entre los que se encuentra la de transformación Freire y la terminal frigorífica Spanish Pelagic.
Durante dicha jornada, los eurodiputados mantendrán también una reunión con la Federación de Empresa portuarias, Fedeport, para analizar los efectos socioeconómicos que tienen en el Puerto de La Luz y de Las Palmas los acuerdos de pesca, en especial los suscritos con Marruecos y Mauritania.
Asimismo, en el encuentro, el sector pondrá sobre la mesa aspectos clave para Canarias como la garantía de las especificidades que plantean las regiones ultraperiféricas en el desarrollo de dicha actividad.
A continuación, los miembros de la delegación celebrarán un encuentro con las cofradías de pescadores.
La tercera jornada de la visitará, el día 30, se iniciará con una reunión con el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, para abordar los principales asuntos de interés de la pesca para Canarias.
Tras el encuentro, la delegación se desplazará a Lanzarote, donde visitará unas instalaciones de acuicultura, el puerto de Arrecife e intercambiará puntos de vista con las cofradías de pescadores sobre la situación de la pesca artesanal.
Durante el último día de estancia en Canarias, el 1 de mayo, la delegación se reunirá con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef), al mismo tiempo que conocerán el Proyecto de Cooperación y Desarrollo dentro del marco de Vecindad, que contempla el partenariado canario mauritano.