Gabriel Mato afirma que la revisión del POSEI no va a poner en peligro las ayudas ni el apoyo de la UE a las RUP

 

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirma que “existe una clara voluntad política por parte de la Eurocámara a favor de preservar tanto el presupuesto consagrado a las regiones ultraperiféricas en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) como  la legislación específica que se les aplica”. En este sentido, aclara que, “aunque la nueva revisión del POSEI podría percibirse como una nueva amenaza al mantenimiento de las prerrogativas de las que disfrutan las RUP y de su dotación presupuestaria tras la decisión de la Unión Europea de recortar las ayudas de la PAC, tengo el convencimiento de que el Parlamento Europeo no va a permitir que estas regiones, que viven de forma muy acentuada la crisis económica actual, pierdan el apoyo casi incondicional de la Unión Europea”.
 
Gabriel Mato recuerda que en el nuevo reglamento del POSEI, del que fue ponente en la Eurocámara, se prevé que la Comisión Europea estudie en el 2013 el funcionamiento del POSEI y presente un informe al respecto, que podría ir seguido, de ser necesario, de propuestas legislativas. 
 
Al respecto, hace hincapié en que esa revisión tendrá en cuenta el grado de efectividad de ese régimen de ayuda a las regiones ultraperiféricas, así como de las decisiones adoptadas en el marco de la Política Agrícola Común. 
 
El eurodiputado canario hace hincapié en que una parte importante de los fondos que recibe el agro canario proceden del POSEI y en este capítulo sí que existe una clara voluntad política en el Parlamento Europeo a favor de defender el mantenimiento de los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas.
 
En este sentido, destaca que el nuevo reglamento, que ha entrado en vigor recientemente tras casi dos años de negociación, prevé un refuerzo del trato específico que concede el Tratado de la Unión Europea a las regiones ultraperiféricas, en respuesta a las circunstancias particulares a las que tienen que enfrentarse por su situación geográfica y su clima.
 
Además, añade, supone un reconocimiento palpable del valor económico que desempeña un sector emblemático para muchas de esas zonas, como es el sector del plátano, que es motor de desarrollo rural en muchos territorios en donde las posibilidades de diversificación son muy limitadas. Al respecto, precisa que la dotación extraordinaria de 40 millones de euros que ha sido acordada para el sector platanero europeo en 2013, de los que 20 millones corresponden a Canarias, llega en un momento en el que los productores necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones procedentes de países terceros, sobre todo tras las últimas concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a países latinoamericanos. 
 
Diversificación de las producciones
 
El eurodiputado del PP precisa que el reglamento modificado tiene en cuenta igualmente la necesidad de diversificación de las producciones incluyendo esa meta como uno de los objetivos ineludibles que deberán respetar los Estados miembros de ahora en adelante a la hora de confeccionar sus programas. 
 
En este sentido, argumenta que se trata de una señal política a los Gobiernos para que presten mayor atención a determinadas producciones de las regiones ultraperiféricas que requieren de un mayor impulso para mejorar sus oportunidades de expansión.
 
Además, recuerda, el Parlamento ha logrado incluir una cláusula sin precedentes en los reglamentos de la Política Agrícola Común según la cual la Comisión Europea deberá realizar estudios de impacto en estas regiones cuando negocie acuerdos comerciales con países terceros o a raíz de las reformas agrarias.
 
Gabriel Mato matiza que una parte significativa de los programas POSEI está destinada a asegurar el aprovisionamiento de estas zonas, al tener una fuerte dependencia del suministro exterior, aunque, refuerza también la protección de las producciones locales frente a las importaciones procedentes de países terceros al exigir expresamente el respeto de niveles de seguridad veterinaria y fitosanitaria equivalentes a los exigidos a los productores europeos. Una preocupación creciente, insiste, del sector agrícola canario, que tienen que competir cada vez más con importaciones procedentes de países terceros cuyos estándares medioambientales y sanitarios son muy inferiores. 
 
Por  otra parte, concluye, el Parlamento ha logrado extender a Canarias los programas de lucha contra los organismos nocivos que ya existen en las otras regiones ultraperiféricas aumentando en todas ellas hasta un 75% la tasa de cofinanciación a cargo de la Unión Europea.