Gabriel Mato pide a la Comisión Europea que la reforma de la PAC garantice el futuro agrícola en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas
El eurodiputado del Partido popular Gabriel Mato intervino en el debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) celebrado por el Pleno del Parlamento Europeo, para demandar a la Comisión Europea que garantice el futuro del sector agrario del Archipiélago y del resto de regiones ultraperiféricas, tomando en consideración sus especiales circunstancias.
“Quiero recordar al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, cuya sensibilidad con Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas me consta, que el compromiso con las RUP debe ser permanente, tal y como lo son las circunstancias especiales de estos territorios. Por tanto, cualquier modificación de sus estatus debe hacerse siempre desde el consenso y la mesura”, aseguró.
En este sentido, quiso dejar patente que la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) no debe hacerse en profundidad, teniendo en cuenta los buenos resultados que esta herramienta ha venido demostrando en los últimos años. Asimismo, hizo referencia al importante respaldo que supone para la agricultura de las Islas la reciente aprobación del reglamento de reforma del POSEI por parte de la Eurocámara, cuyo informe lideró el propio Gabriel Mato, que abre una vía para las regiones ultraperiféricas de cara a mantener y reforzar, en la medida de lo posible, las medidas de apoyo europeo a estas regiones.
Gabriel Mato mostró su satisfacción por el hecho de que muchas de las reivindicaciones del sector agrario español se hayan tenido en cuenta en los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Agricultura que se han trasladado al debate plenario en la Eurocámara. También valoró que la propuesta inicial de la Comisión Europea para la reforma de la PAC se haya suavizado considerablemente, ya que, a su juicio, “era ciertamente negativa”.
No obstante, el eurodiputado advirtió de que los avances conseguidos no son suficientes y pidió el respaldo del Pleno del Parlamento, en la votación de hoy, a la enmienda presentada por el Grupo Popular para que se limite la superficie de tierras con derecho a recibir ayudas. Según explicó Mato, “si esta enmienda no sale adelante, la superficie elegible con derecho a ayudas en España podría aumentar en un 90 por ciento, pasando de 22 a 38 millones de hectáreas, lo cual daría lugar a ajustes traumáticos en sectores clave”.
Por otra parte, Gabriel Mato quiso aprovechar su intervención para reivindicar el mantenimiento del régimen de cuotas lecheras hasta 2020, con el fin de propiciar una transición “tranquila” hacia la liberalización, y destacó el “apoyo decidido” del Grupo Popular al cultivo del tabaco, que es muy importante para regiones como Extremadura y Canarias.
Reivindicaciones del PPE
El Parlamento Europeo aprobó ayer el conjunto de propuestas que servirá de base para negociar con los Estados miembros una versión final para la reforma de la Política Agrícola Común, que deberá aplicarse en el periodo 2014-2020.
Estas propuestas se materializan en cuatro informes de reglamento sobre pagos directos a los agricultores, desarrollo rural, Organización Común de Mercado (OCM) de productos agrícolas y disposiciones financieras horizontales en las que, matizó el eurodiputado Gabriel Mato, se recogen la gran mayoría de las reivindicaciones clave del Partido Popular Europeo en las negociaciones mantenidas con los grupos políticos de la Eurocámara.
Al respecto, señaló que dichas propuestas pretenden suavizar notablemente el impacto de la reforma agrícola en España.
Mato destacó que entre los logros obtenidos hasta ahora, se ha conseguido la modificación del régimen de precios de entrada de las importaciones de frutas y hortalizas para evitar situaciones irregulares como las detectadas en las importaciones de tomates marroquíes.
Asimismo, se aprueba una enmienda prioritaria para España destinada a limitar la superficie elegible con el fin de evitar que ésta se dispare, provocando un perjuicio muy importante a los agricultores más productivos, pues la propuesta original de la Comisión implicaría una reducción de en torno a la mitad del valor de la ayuda por hectárea.
Por otro lado, añade, se descarta la uniformización total de las ayudas de la PAC, lo que evitaría ajustes traumáticos en sectores como el aceite de oliva, algodón, tabaco y sectores ganaderos.
Destacó también la inclusión de una enmienda para suavizar el impacto de la reforma en la ganadería, con la posibilidad de conceder ayudas "acopladas" a los productores que no sean propietarios de la mayor parte de sus tierras.
En materia de reverdecimiento de las ayudas de la PAC, se suavizan los requisitos exigidos a los agricultores, manteniendo el porcentaje del 30% para el reverdecimiento sobre el total de las ayudas pero se descarta la introducción de una tasa plana para el pago verde y se opta por un cálculo individual realizado sobre el pago de base de cada agricultor para evitar discriminaciones.
Puntualizó que se amplía también la definición de agricultor activo y se incrementa de un 10% a un 15% el porcentaje de los sobres nacionales de ayudas directas que podrá ser destinado a los pagos "acoplados", lo que permitirá hacer frente a casuísticas específicas, como la ganadería sin tierras.
También resaltó que se mantenga un techo máximo de ayudas y que se exima de esta cláusula a las agrupaciones de productores.
Por otro lado, se aprueba la posibilidad de introducir un programa nacional de Desarrollo Rural que conviva con los 17 programas regionales españoles.