Gabriel Mato destaca el apoyo del Parlamento Europeo a la extracción de petróleo en alta mar junto a zonas turísticas siempre que se cumplan estrictas garantías ambientales y de seguridad
El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por el paso dado hoy por el pleno del Parlamento Europeo para apoyar que se puedan realizar labores de extracción de gas y petróleo en alta mar áreas cercanas a zonas turísticas siempre que se cumplan estrictas garantías ambientales y de seguridad, tras el rechazo a una enmienda en la que se pedía la prohibición de perforaciones en este tipo de casos.
La enmienda presentada señalaba que “los Estados miembros deben abstenerse de realizar actividades de perforación mar adentro en áreas próximas a zonas especialmente turísticas, así como en áreas inestables geológicamente o en las que los efectos de dichas actividades sobre las comunidades costeras y el entorno marino resultarían devastadores”, y ha sido rechazada esta mañana con casi 500 votos en contra.
El eurodiputado ha defendido en el pleno la realización de labores de prospección y extracción de petróleo y gas en alta mar con plenas garantías ya que, según recordó, “no se puede dar la espalda a una fuente de riqueza como es el petróleo, siempre que las normas se cumplan”. En este sentido, considera que el Gobierno de Canarias no puede seguir rechazando los beneficios que supondría para las Islas encontrar petróleo y debe cambiar su estrategia, “que sólo ha conducido a un fracaso tras otro”. Por esa razón, ha pedido al Ejecutivo regional que centre sus esfuerzos en “defender los intereses de Canarias y no los de CC, con el apoyo incondicional del PSOE”, abandonando su obsesión en contra de las prospecciones.
Tras el rechazo de la enmienda, la Eurocámara ha aprobado unas normas ambientales muy estrictas para la extracción de gas y petróleo en alta mar que aseguran que cualquier actividad de este tipo que se realice cumplirá todas las garantías, lo cual supone a su vez un aval más para Canarias de cara a los futuros sondeos para comprobar si existe petróleo en aguas situadas entre las Islas y Marruecos.
“Me alegro del avance que supone este acuerdo, y especialmente en un momento en el que el debate está abierto en Canarias, porque algunos con responsabilidades políticas pero con una actitud irresponsable tratan de impedir cualquier actividad sin más argumentos que sus propios intereses políticos y electorales”, subrayó durante el debate el europarlamentario popular.
En su opinión, con este paso “desde las instituciones europeas se vuelve a decir alto y claro que esas actividades no sólo son factibles, sino que son beneficiosas, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad que esta directiva garantiza”.
Gabriel Mato criticó ante el pleno de la Eurocámara “el empeño de algunos por impedir cualquier tipo de actividad por parte de los Estados miembros” cuando, según recordó, “están sometidas a un exhaustivo control y cuando debemos tener en cuenta que puede haber terceros países que están llevando a cabo las mismas labores, en el mismo entorno, pero con diferentes medidas de seguridad”.
En este sentido, Gabriel Mato recuerda que las instancias judiciales también han avalado las autorizaciones para los trabajos que se van a hacer en alta mar para buscar petróleo. En concreto, Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud del Gobierno de Canarias como de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para que se declare nulo el Real Decreto que concedió permiso a las empresas petrolíferas, y ha rechazado la pretensión del Ejecutivo regional para que se suspendiese cautelarmente tal autorización al no apreciar que se pudieran provocar daños irreparables.
A su vez, la Comisión Europea notificó en 2012 que no encuentra violación alguna a su legislación en las autorizaciones a las prospecciones.
El acuerdo provisional alcanzado en la UE sobre seguridad medioambiental en la extracción de gas y petróleo en alta mar conlleva que las empresas energéticas deberán probar su capacidad financiera para cubrir las responsabilidades derivadas de sus actividades, así como presentar informes de riesgos y planes de contingencia en caso de accidente antes de obtener una licencia de perforación.
En la actualidad, la Unión Europea dispone de casi un millar de instalaciones de gas y petróleo en alta mar. La mayoría de ellas son propiedad del Reino Unido y Holanda, mientras que España dispone de cuatro, localizadas principalmente en el golfo de Cádiz y en la costa de Tarragona y del País Vasco.
La nueva directiva establecería también requisitos mínimos de seguridad para toda la Unión Europea. Los Estados miembros sin acceso al mar o sin plataformas perforadoras en alta mar deberán adoptar solo las disposiciones pertinentes.