Gabriel Mato elevará al Parlamento Europeo un informe para paralizar el acuerdo de pesca con Mauritania

El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha manifestado hoy, en Santa Cruz de Tenerife, que está preparando el informe que se elevará al Parlamento Europeo para solicitar un “no rotundo” al Protocolo de pesca con Mauritania suscrito por la Comisión Europea y que, reiteró, lesiona gravemente los intereses de los pescadores españoles, en general, y canarios, en particular <a href="http://www.youtube.com/watch?v=jjNF-srUTKs" target="_blank">(ver video)</a>.

 
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, Mato se declaró un firme defensor del acuerdo con Mauritania pero, aclaró, no como el que ha planteado la Comisión ni a cualquier precio.
 
Por ello, señaló, presentará propuestas de resolución dirigidas a ordenar el reinicio de la negociación. En este sentido, señaló que si el Parlamento Europeo da su negativa al Protocolo, que se validará el próximo lunes, éste quedaría sin efecto.
 
Gabriel Mato precisó que se trata de un acuerdo lesivo para los intereses del sector pesquero comunitario. Además, dijo que resulta “tremendamente caro” para la Unión Europea, con un coste que cifró en 70 millones de euros, a cambio de escasas posibilidades de pesca. A esto, añadió, se sumarán 40 millones más que tendrá que aportar el sector.
 
Entre los puntos más negativos del acuerdo, Gabriel Mato se refirió a la negativa a la pesca de la flota cefalopodera, de especial incidencia para Canarias y Galicia. Asimismo, criticó que la Comisión haya pasado por alto los informes científicos que ponen de manifiesto que, lejos de existir una sobreexplotación de dichas especies, existen posibilidades de pesca en torno a ellas.
 
Por otro lado, se opuso a la restricción de la zona de la pesca pelágica o a la obligación de desembarcar el pescado y realizar el aprovisionamiento de combustible en Mauritania, así como a la obligatoriedad de contratar al 60% de la tripulación mauritana en cada barco.
 
Gabriel Mato explicó que esto se traduce en un incremento de los costes que se suma, además, al encarecimiento entre un 300% y un 400% del canon de los armadores.
 
Añadió que estas circunstancias hacen que se trate de un acuerdo inviable económicamente  para el sector, además de las repercusiones sociales negativas que conlleva.
 
Por otro lado, criticó que desde el Gobierno de Canarias no se haya defendido al sector pesquero con la misma fuerza que se ha opuesto, por ejemplo, a las prospecciones petrolíferas.
 
Satisfacción por el reglamento del POSEI
 
Por otro lado, Gabriel Mato se refirió también al acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre el reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al que calificó de “muy satisfactorio” tanto para el sector agrario, como el industrial y el ganadero.
 
Puntualizó que en un momentos de crisis como el actual, se ha conseguido mantener la ficha financiera, que para Canarias se sitúa en los 268 euros de los cerca de 700 para el total de las regiones ultraperiféricas.
 
A esto se suman los 40 millones adicionales para los productores plataneros para compensar la reducción de aranceles.
 
Mato destacó que uno de los principales logros en este sentido es que el Parlamento Europeo ha conseguido que no se condicione la revisión del POSEI a circunstancias económicas, lo que ahuyenta el riesgo de que se modifique la ficha financiera del POSEI por razones puramente presupuestarias.
 
Asimismo, valoró que se mantenga el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea dentro de la base legal de los programas, ya que es el único que establece un tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas y asegura que esto se siga manteniendo en futuras acciones.
 
Entre los puntos del acuerdo, explicó Mato, se incluye una cláusula que obliga a la realización de estudios de impacto en relación con los efectos negativos, sobre las producciones de las RUP, derivados de los acuerdos comerciales con países terceros y las reformas de la PAC, lo que supone a su juicio una garantía para los productores comunitarios ante nuevos acuerdos.
 
A esto se suma también la revisión del periodo de referencia para el cálculo del volumen de productos transformados a base de materias primas procedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que pueden ser reexportados sin necesidad de devolver la ayuda obtenida a través de ese régimen. Para ello, se tomará como referencia la media de los tres mejores años desde 2005 a 2012. 
 
Otro de los aspectos introducidos, dijo, se centra en una definición más flexible de "comercio regional" (comercio entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos) a efectos de la exención de la obligación de devolución de la ayuda REA. Se incluye además la posibilidad de que los Estados miembros revisen la lista de países vecinos incluidos en ese comercio regional cuando ello sea necesario para tener en cuenta la evolución de las exportaciones de dichas regiones.
 
Por otro lado, se contempla el establecimiento de dos objetivos diferenciados en el apoyo a las producciones locales incluyendo, por un lado, el centrado en el desarrollo de las producciones tradicionales y, por otro, el destinado al impulso de las producciones de diversificación. De esta forma, señala Mato, se permitirá otorgar una atención específica a las producciones no tradicionales con posibilidad de expansión.
 
Entre los logros alcanzados en el acuerdo, señaló etá el hecho de que se exigirá a los productores de terceros países las mismas condiciones de higiene y productos fitosanitarios que a los de la UE.
 
El adelanto en Canarias de la supresión de los derechos de plantación de viñedos para mejorar la capacidad de expansión de este cultivo fue otro de los aspectos destacados por el eurodiputado.
 
Por otro lado, Gabriel Mato hizo referencia a la producción de tomate y señaló que se trata de un tema sobre el que se está haciendo un importante seguimiento, a lo que añadió que ha presentado preguntas con el fin de ver si se cumplen los contingentes y se están pagando los derechos aduaneros.