Mato insta a la Comisión Europea a que garantice el cumplimiento de la normativa de las importaciones de tomate marroquí

 

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato pidió ayer en el Pleno del Parlamento Europeo que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y haga cumplir a los importadores de tomate marroquíes la normativa vigente, al mismo tiempo que garantice el pago de los derechos arancelarios específicos en el caso de reducción de precios por debajo del establecido, como ha ocurrido durante el último mes.
 
Durante su intervención, Mato resaltó que el sector tomatero español lleva a cabo un cumplimiento a rajatabla de la normativa en vigor, pese al momento dramático que vive, y reclamó que este comportamiento se haga extensivo también a los productores marroquíes.
 
Afirmó que, durante el pasado  mes, el precio de entrada del tomate marroquí  bajó de los 42,4 euros por 100 kilogramos, una situación que obliga a abonar unos derechos de 29,8 euros por cada 100 kilogramos. En este sentido, recordó que, según la modificación del régimen de precios de entrada aprobada por la Comisión Europea, se contempla la aplicación de los derechos arancelarios específicos cuando el precio de entrada del tomate marroquí esté por debajo de los 46,1 euros por 100 kilogramos.
 
Sin embargo, mostró su preocupación por el hecho de que “el volumen importado no hace pensar con fundamento que dichos pagos hayan sido satisfechos”.
 
En este sentido, explicó que, tal y como ha venido denunciado el sector tomatero español a través de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la exportación marroquí sería inviable económicamente con el mencionado nivel de precio y con el pago del derecho arancelario.
 
Mayor control
 
El eurodiputado canario reclamó una mayor implicación por parte de la Comisión. Aunque valoró que se  aceptara la modificación del régimen de precios de entrada del tomate marroquí para permitir un mejor control aduanero y que los derechos fueran efectivamente pagados, tal y como le había solicitado de forma reiterado tanto el sector tomatero español como los eurodiputados del Grupo Popular, denunció que esta modificación, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, no ha servido de mucho.
 
Mato reconoció que son los Estados miembros los que deben asumir el control aduanero pero instó a que la Comisión lleve a cabo acciones en este sentido y controle tanto los volúmenes de importación como los precios, al mismo tiempo que compruebe que se han liquidado los correspondientes derechos.
 
El eurodiputado canario hizo hincapié en que desde finales del pasado mes ha venido reiterando a la Comisión la necesidad de conocer si se están pagando los derechos específicos correspondientes, teniendo en cuenta la distorsión que se venía registrando en el mercado comunitario.
 
En este sentido, el pasado día 27 remitió una pregunta parlamentario a la Comisión argumentado que desde el pasado 1 de noviembre el valor global de la importación de tomates de Marruecos se había situado a niveles muy inferiores al precio de entrada convencional, coincidiendo con la llegada al mercado de grandes volúmenes de dichos país que superaban las 2.000 toneladas diarias.
 
Asimismo, requirió a la Comisión que diese a conocer las medidas que tenía previsto adoptar para garantizar el abono de los correspondientes derechos arancelarios.
 
Por otro lado, la pasada semana presentó otra pregunta junto a la eurodiputada del Grupo Popular Esther Herranz, en la que hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión Europea vigile la correcta aplicación del acuerdo agrario con Marruecos, así como la garantía de que no se esta llevando a cabo fraudes arancelarios que perjudiquen tanto a las arcas comunitarias como a los productores de tomate europeos.
 
En esta línea pidieron a la Comisión que concretase la cantidad recaudada por la aplicación de los precios de entrada para el tomate proveniente de Marruecos durante las tres primeras semanas de noviembre, así como las cantidades que han entrado en la Unión Europea y a qué precio.
 
Gabriel Mato reiteró la enorme preocupación que este asunto está generando en el Gobierno español, que, a través del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, trasladó recientemente a la Comisión la necesidad de que vigile la actuación de las aduanas en la UE ante las importaciones de tomate marroquí tras la reducción del precio del tomate durante el pasado mes.
 
El eurodiputado popular insistió en que, además, desde Fepex se viene reiterando  de forma continua la preocupación por el comportamiento de las importaciones de tomate de Marruecos y su impacto extremadamente negativo sobre los precios de mercado de la producción española y la fortaleza de su tejido productivo.