GABRIEL MATO ESPERA QUE EL ACUERDO CUBA-UE ABRA UNA NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO PARA IMPULSAR LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE LOS CUBANOS

Bruselas, 11 de octubre de 2016.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha dicho hoy en Bruselas que espera que la propuesta del acuerdo marco de cooperación y diálogo negociado entre la UE y Cuba sirva para avanzar en la defensa de los derechos humanos en el país caribeño y ha confiado en que “desde el Parlamento Europeo se hará todo lo posible para que este diálogo, inexistente durante muchos años, ayude a consolidar una nueva etapa que permita avances reales para la defensa de los derechos de todos los cubanos, tanto si viven dentro como fuera de la isla”.

 

Gabriel Mato ha realizado estas declaraciones tras participar en el debate celebrado en el Parlamento Europeo bajo el título Derechos humanos en Cuba, que ha contado con la presencia de una delegación formada por seis activistas cubanos, entre ellos, Guillermo Fariñas.

 

Junto a él han también han estado presentes Elena Larrinaga, miembro de la organización Damas de Blanco, Alejandro González, director ejecutivo y portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, así como los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril y José Inácio Faria. Asimismo han participado miembros del Servicio de Acción Exterior de la UE, el organismo diplomático que gestiona las relaciones de la UE con otros países fuera del territorio comunitario, responsable de la elaboración de la propuesta del acuerdo marco con Cuba.

 

Según recordó el eurodiputado popular la propuesta del acuerdo marco de cooperación y diálogo negociado entre la UE y Cuba sustituye a la posición común que regulaba las relaciones con la isla desde 1996 y que condicionaba la relación bilateral a avances democráticos en la isla.

 

En este sentido, tanto Guillermo Fariñas, como Elena Larrinaga y Alejandro González han coincidido al afirmar que se trata de una propuesta que tiene mucho margen de mejora y han lamentado que no se haya contado con la participación de la sociedad civil, principales perjudicados de la situación en Cuba, para elaborar el documento. 

 

Por otro lado, han puesto de manifiesto que el proceso de elaboración del texto podría haber sido más transparente, ya que el Servicio de Acción Exterior de la UE no ha informado periódicamente de las conclusiones de cada una de las fases de negociación al Parlamento Europeo, que es quien debe dar el visto bueno final a la propuesta.

 

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha argumentado que la propuesta es un acuerdo marco para facilitar las relaciones con el Gobierno cubano, para poder fijar aspiraciones y áreas de cooperación, facilitando, por ejemplo, la implantación de buenas prácticas.

 

El debate de hoy forma parte de una agenda de visitas de la delegación cubana a instituciones europeas para trasladar a las autoridades comunitarias algunos aspectos del acuerdo bilateral entre Cuba y la UE que aún pueden mejorarse, como las fechas para la liberación de presos políticos o una modificación constitucional para que se anulen los delitos de conciencia.

 

Cabe recordar que tanto Guillermo Fariñas como la organización las Damas de Blanco han recibido Premio Sarajov que concede el Parlamento Europeo para reconocer la labor de aquellos que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y libertades.