Gabriel Mato participa en Auschwitz en el acto con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi
El eurodiputado del PP Gabriel Mato participará hoy y mañana en las jornadas que se celebrarán en Auschwitz-Birkenau (Polonia) con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de concentración.
Mato forma parte de una delegación del Parlamento Europeo que con ocasión del Día Europeo de Recuerdo del Holocausto pretende de esta forma rendir homenaje a las víctimas y poner de manifiesto la necesidad de que no se pierda la memoria de lo que ocurrió con el fin de que no vuelva a repetirse.
El 27 de enero fue la fecha elegida para hacer anualmente este recordatorio en Auschwitz-Birkenau (Polonia), tristemente célebre porque en este campo se produjo el mayor número de víctimas. De este modo, se quiere mantener vivo el recuerdo de los seis millones de judíos europeos asesinados, así como de las víctimas de otros colectivos que también fueron internados y asesinados en campos de concentración (opositores al nazismo y el fascismo, entre ellos republicanos españoles, así como homosexuales, gitanos y discapacitados).
La delegación parlamentaria participará esta tarde en un simposium en el que se recordará el Holocausto y se hablará de la lucha contra el antisemitismo. También se analizará la situación del mundo tras aquel dramático episodio histórico y la necesidad de promover el diálogo y la tolerancia para asegurar la paz en el futuro.
El miércoles, los eurodiputados visitarán el Museo de Auschwitz y también las instalaciones del Campo I, donde se colocará una corona a los pies del muro de ejecuciones y se asistirá a un servicio religioso.
Posteriormente, tendrá lugar una ceremonia oficiaron con motivo de la celebración del Día Europeo de Recuerdo del Holocausto.
Con su presencia en Polonia, Gabriel Mato quiere poner de manifiesto la necesidad de “transmitir que no podemos olvidar las trágicas consecuencias de las actitudes de odio e intolerancia que llevaron a esta dramática situación hace ahora casi siete décadas”.
En su opinión, hay que mantener vivo el recuerdo de las víctimas de aquella barbarie “para que las nuevas generaciones sepan lo ocurrido y se eduquen en valores de tolerancia y paz”.