Gabriel Mato pide mejorar los controles aduaneros para productos de terceros países
El eurodiputado del PP Gabriel Mato pedirá a la Comisión Europea que se tomen medidas para mejorar la coordinación en materia de control aduanero de los productos que llegan a la UE procedentes de terceros países, ya que considera que son insuficientes los mecanismos puestos en marcha hasta el momento a pesar de que, según el hasta ahora comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera y en el futuro comisario de Energía, László Kovács, se han puesto en marcha una serie de instrumentos para garantizar la aplicación armonizada de los controles en los Estados miembros.
Kovács, en una respuesta a una pregunta de Mato, se refiere tanto a las modificaciones de la normativa europea como a los mecanismos creados desde 2006 y afirma que la UE “continúa desarrollando el marco legal, informático y operativo necesario para reforzar la gestión común de riesgos, con el fin de mejorar los controles aduaneros, tanto en el contexto del código aduanero comunitario actual, como con vistas a la aplicación del código aduanero modernizado y del entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio”.
En opinión del eurodiputado popular, sin embargo, la práctica demuestra que esos controles aduaneros no están funcionando todo lo bien que se debería, como se pone de manifiesto constantemente en relación, sobre todo, a los productos agrícolas que llegan de otros países y los riesgos de carácter fitosanitario que se producen.
La Comisión Europea recuerda que en 2006 se llevaron a cabo dos modificaciones del código aduanero de la UE (la llamada Enmienda sobre seguridad), que introdujeron varios mecanismos legales para que los controles aduaneros que se efectúen en todo el territorio aduanero de la UE se realicen de forma coordinada y normalizada. Esas modificaciones introdujeron como requisito legal general la obligación de que los Estados miembros basen los controles aduaneros en un análisis de riesgo que emplee técnicas de tratamiento automatizado de datos, y establecieron un marco común de gestión de riesgos.
El marco común de gestión de riesgos permite realizar controles aduaneros más coordinados gracias a la utilización de normas y criterios de riesgo comunes, la aplicación de ámbitos prioritarios de control y el intercambio sistemático de información sobre riesgos posibles entre los Estados miembros y con la Comisión.
Posteriormente, en 2009, la Comisión adoptó una Decisión que obliga a los Estados miembros a realizar controles aduaneros en las fronteras exteriores de acuerdo con normas comunes de riesgos, al objeto de garantizar un nivel equivalente de protección a la UE y a sus residentes. A partir del 1 de enero de 2001, los agentes económicos están obligados a proporcionar información con respecto a todas las mercancías que entren en el territorio aduanero de la UE o salgan de él previamente a la llegada o la salida de la mercancía. Los sistemas de análisis de riesgo de los Estados miembros aplicarán esas normas de riesgos a toda la mercancía entrante y los Estados miembros efectuarán los controles aduaneros necesarios en función del nivel de riesgo que se determine.
La aplicación de esos criterios comunes de riesgo se somete, además, a un seguimiento y una evaluación continuos. Actualmente, se está trabajando, a nivel de expertos, en los criterios y normas comunes de protección frente a los riesgos de las mercancías que salen de la UE.
Otro mecanismo fundamental gracias al cual se coordinan los controles aduaneros basados en el análisis de riesgos con el fin de que resulten equivalentes en toda la UE lo constituyen los ámbitos prioritarios de control. Conforme a este mecanismo, la UE puede decidir que se dé prioridad, en los controles aduaneros, a ámbitos específicos de alto riesgo, basándose en criterios comunes de evaluación de riesgos e intercambiando información de riesgos en tiempo real.
La Comisión Europea destaca, asimismo, que la coordinación general de los controles aduaneros y de la gestión de riesgos ha mejorado con la creación de una sección específica del Comité del Código Aduanero, denominada sección de Controles Aduaneros y Gestión de Riesgos, que trata estas cuestiones.