Bruselas, 22 de noviembre de 2021.- El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato volverá a solicitar ante la Comisión Europea la reactivación de negociaciones con EE.UU. para salvar los aranceles impuestos a los productos españoles, tras conocerse el dictamen de la Organización Mundial de Comercio que considera como “ilegales o contrarias al comercio internacional” las tasas arancelarias de importación impuestas a la aceituna negra.

Gabriel Mato la destaca como una magnífica noticia y considera que se puede hacer extensible para el resto de productos agrícolas y manufacturados que sufren actualmente estos aranceles e insta a ampliar las negociaciones políticas.

Para el eurodiputado palmero, estamos ante una oportunidad histórica para incidir sobre estas cuestiones, tras la nueva etapa abierta con el cambio de gobierno en Norteamérica, quien consideraba que las subvenciones que reciben los productores españoles y europeos son competencia desleal y perjudicaban a su sector primario.

Ahora, con el dictamen de la OMC sobre la mesa se validan los argumentos de la Comisión Europea, que siempre ha defendido que las ayudas a los productores españoles se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas porque no dependen de la producción.

Tener que hacer frente a esos aranceles que, en el caso de la aceituna negra oscilaron entre el 30% y el 44%, es una seria amenaza a las políticas de exportación de productos, alertando, además, Gabriel Mato de que la aplicación de los mismos supuso, por ejemplo, el descenso de un 61% en ventas, que pasaron de 67 millones de euros en 2018 a 26 millones de euros en 2019, y que constituye la ruina para este y otros sectores estratégicos de la economía española.

Gabriel Mato pone de relieve que estos aranceles afectan a productos agrícolas y también manufacturados, que ven ahora abierta una puerta a poder recuperar el nivel en las exportaciones con el país norteamericano con todas garantías legales.