Gabriel Mato pide un esfuerzo de todas las instituciones europeas para lograr una reforma pesquera que no defraude al sector
Tenemos la obligación de apostar por esta reforma y lo podemos hacer pensando en los pescadores gallegos, andaluces, canarios o de cualquier región de Europa, pero pensando siempre en que lo que ellos esperan de nosotros es algo muy simple, que no les defraudemos”, señaló el eurodiputado popular.
Mato expuso el esfuerzo que está realizando el Parlamento Europeo para lograr un acuerdo que asegure en Europa una pesca sostenible capaz de preservar los recursos, y para lograr una organización de los mercados que no solo sea favorable para los productores, sino que sirva también para que los consumidores estén más protegidos e informados.
En su opinión, es posible tomar medidas beneficiosas para el sector a través del diálogo, el debate y los compromisos. Por esa razón, pidió a la Comisión Europea y al Consejo que también apuesten por esta línea de acción, en vez de llevar a cabo actuaciones que, según criticó el eurodiputado del PP, “confunden la confidencialidad con la falta de transparencia” y están poniendo en riesgo herramientas básicas para asegurar el futuro del sector pesquero.
En concreto, Gabriel Mato cuestionó ante la comisaria de Pesca de la UE, María Damanakis, presente en el debate parlamentario, la actitud de la Comisión al negociar con Mauritania unos protocolos “a espaldas de este Parlamento y, lo que es peor, a espaldas de los que deberían ser los beneficiarios del acuerdo”. Por eso demandó a Damanakis que rectifique, porque todavía está a tiempo de hacerlo.
También demandó una rectificación al Consejo y que desbloquee los planes de gestión que, según recordó, son unos instrumentos fundamentales para el sector y, por tanto, “importantes no solo para los pescadores europeos, sino para los ciudadanos y para nosotros”.
Por esa razón, volvió a hacer un llamamiento para trabajar de forma conjunta por el sector: “En unos momentos de incertidumbre como los actuales en los que hay muchos barcos, pocas posibilidades de pesca, una competencia feroz por parte de producto importados y una reducción significativa de las ayudas, tenemos la obligación de apostar por la reforma”, concluyó Mato.