Mato pide a la UE más protección a los plataneros ante los nuevos acuerdos comerciales con países latinoamericanos
Mato consideró que estas nuevas alianzas comerciales son “tremendamente perjudiciales” para los productores europeos de plátano y, específicamente, para Canarias. Pero señaló que al menos es positivo que el Parlamento Europeo haya logrado introducir una serie de enmiendas, que aseguran que las cláusulas de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el plátano frente a esos acuerdos ofrecen suficientes garantías para luchar contra la competencia desleal de la banana.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy estas enmiendas, aunque se ha decidido no cerrar la votación final a la espera de que concluya la negociación con el Consejo y la Comisión, de cara a sacar adelante el proyecto en primera lectura.
Las enmiendas propuestas por la Comisión de Agricultura, y de las que Mato fue ponente, mejoran la capacidad de actuación de la Eurocámara y mejoran sustancialmente las cláusulas de salvaguardia negociadas y su aplicación en el sector del plátano.
Al respecto, el eurodiputado destaca que se vaya a exigir a la Comisión la presentación de un informe anual en el que se dé cuenta de la marcha de los acuerdos y la forma en la que están afectando a los productores europeos, reforzando así el papel del Parlamento Europeo para el control de los acuerdos y su impacto en las producciones europeas.
En cuanto al mecanismo de estabilización del banano, cuya finalidad es evitar que las importaciones de este fruto en la UE superen determinados umbrales, también ha sido reforzado. El informe concede mayor transparencia al mecanismo clarificando las situaciones de distorsión del mercado en las que debería ser aplicado, sin por ello poner en entredicho lo acordado con los países latinoamericanos.
Gabriel Mato considera, en todo caso, que lo mejor hubiera sido que dicho mecanismo fuera permanente, pues solo estará en vigor hasta 2020. En este sentido, lamenta que el Parlamento Europeo no tenga poder legislativo para modificar algunos de los términos establecidos en las cláusulas de salvaguardia comerciales.
La Eurocámara tampoco tiene posibilidad de modificar los umbrales de desencadenamiento de este instrumento, a pesar de que han sido negociados a niveles que duplican a veces los volúmenes de importación actuales para Colombia y Costa Rica, los dos principales suministradores de banano dentro de la lista de países que han suscrito los acuerdos.
En todo caso, Mato insistió durante su intervención en que se han conseguido avances importantes con estas enmiendas, aunque considera que “no es suficiente”, y es necesario que la Unión Europea se comprometa con el sector platanero y establezca las ayudas necesarias para asegurar la supervivencia de las miles de familias que dependen de este cultivo para subsistir.