LA COMISIÓN EUROPEA ANUNCIA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LAS RUP QUE ELABORARÁ CON APOYO DE LOS EURODIPUTADOS
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha mantenido hoy un encuentro con los eurodiputados procedentes de las regiones ultraperiféricas de la UE, a los que ha vuelto a trasladar el pleno apoyo del Ejecutivo comunitario a estos territorios, según ha explicado al término del encuentro el eurodiputado canario Gabriel Mato. Juncker ha mostrado su disposición a colaborar en todo con el Parlamento Europeo para avanzar en el desarrollo de estas regiones y se ha comprometido con los europarlamentarios a trabajar de forma conjunta en la elaboración de la nueva estrategia para las RUP, que tiene que estar lista para 2017.
Mato ha destacado que la reunión ha sido muy positiva y ha despejado cualquier duda sobre el mantenimiento del estatus RUP para algunos territorios, como Canarias. “Juncker nos ha transmitido el apoyo absoluto, decidido y pleno a la actual situación, sin cuestionamientos de ningún tipo”, explica el eurodiputado del PP.
De hecho, hoy se ha cerrado el acuerdo para mantener reuniones periódicas de cara a la elaboración de la nueva estrategia, al margen del foro sobre las RUP que se va a celebrar en el primer trimestre de 2017 y de la Conferencia de Presidentes de estos territorios, que está previsto para septiembre.
Juncker ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las RUP viene a ser también un espaldarazo para seguir trabajando desde Bruselas en apoyo de las regiones ultraperiféricas, ya que aporta claridad de cara a asegurar que siempre se tiene en cuenta la situación específica de estos territorios en todas las políticas europeas que se desarrollen.
En el encuentro también se ha hablado de cuestiones concretas que preocupan en las RUP y Gabriel Mato ha recordado el temor que existe en el sector agrario ante los efectos de los acuerdos comerciales de la UE, como el de Ecuador o el que se está negociando con Estados Unidos. Al respecto, el presidente de la Comisión ha garantizado que se realizarán estudios de impacto para asegurar que ningún acuerdo con terceros países daña a los productores comunitarios.
También se ha hablado de pesca, de conectividad y transporte, así como de empleo. Jean-Claude Juncker ha mostrado su apoyo a un proyecto piloto que le han presentado los europarlamentarios para las RUP, con el fin de combatir las altas tasas de desempleo en estas regiones y aprovechar las líneas que quiere potenciar la UE como la economía azul o la economía verde.
El presidente de la Comisión ha recordado que en la actualidad existen distintos Fondos de la UE que se pueden utilizar para proyectos de creación de empleo y ha animado a las autoridades de las RUP a aprovechar todos los programas existentes y a combinarlos entre sí para lograr un mayor impacto. Además, ha ofrecido la colaboración de su equipo para asesorar a todas las instituciones que quieran promover desde las regiones ultraperiféricas proyectos que contribuyan a crear empleo.
“La reunión en su conjunto creo que ha sido muy positiva y nos ha vuelto a mostrar el compromiso de la Comisión hacia las RUP, con proyectos concretos que son esenciales para asegurar el futuro de nuestras regiones”, ha indicado Mato.