La Constitución también es cosa de niños

Los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del Colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), en Santa Cruz de La Palma, demostraron en una charla con el eurodiputado Gabriel Mato sobre la Constitución Española que el texto no es sólo cosa de sesudos constitucionalistas, políticos y periodistas, sino que su contenido interesa a todo, incluidos los pequeños estudiantes.

Eurodiputado y niños tuvieron oportunidad de debatir ampliamente y en un ambiente distendido sobre los principales logros del texto constitucional, del que se cumplen ahora 31 años.

Los estudiantes demostraron que quizás no conocen los artículos del texto, ni tienen idea de en qué consiste su reforma o la organización del las instituciones del Estado, pero tienen muy claro que en la Constitución se recogen derechos y deberes que hay que cumplir.

Por ejemplo, plantearon al eurodiputado preguntas sobre asuntos tan candentes como el derecho a la vida y el aborto, la existencia de paro cuando está establecido el derecho al trabajo o sobre la pena de muerte que se mantiene en ciertos países.

También mostraron una gran curiosidad por asuntos económicos, o por conocer detalles relativos a cuestiones como las falsificaciones de dinero, o quién es el encargado de firmar los billetes de euro.

Gabriel Mato explicó a los alumnos las reglas de convivencia de las que se dotó España a partir de 1978 para mantener una convivencia en armonía entre las distintas regiones y describió los puntos principales del texto.

Además, al término del acto, el eurodiputado repartió a los asistentes una edición para niños del texto constitucional, de tal forma que los jóvenes estudiantes puedan profundizar en sus más que destacados conocimientos sobre la materia.