Sin ayudas tras el incendio por la desidia del Gobierno español
«Los afectados por los incendios del pasado verano en la isla de La Palma no recibirán ni un céntimo de ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad Europeo contra las catástrofes naturales debido a que el Gobierno español no ha presentado solicitud alguna dentro del plazo.
El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, denunció «la desidia del Gobierno de Zapatero» hacia los afectados por los incendios «porque ni siquiera ha presentado los documentos con las valoraciones de daños que hubieran permitido optar a movilizar esas ayudas» que de acuerdo con la normativa del Fondo de Solidaridad, deben presentarse en un plazo de diez semanas desde que se producen los primeros daños.
El comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, confirmó en respuesta a una interpelación escrita del parlamentario del PP presentada el pasado octubre que las autoridades españolas no han presentado solicitud. «A día de hoy, la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades españolas para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en relación con los incendios ocurridos en La Palma en el verano de 2009», señala la escueta respuesta remitida por el comisario europeo.
Para el eurodiputado canario del PP se trata de un «hecho lamentable e inadmisible que el Gobierno no se haya molestado en presentar la solicitud, sobre todo cuando desde el Parlamento Europeo se aprobó una resolución el pasado mes de septiembre pidiendo a la Comisión Europea que fuera flexible en la aplicación del Fondo, para que pudieran optar a ayudas cuantas más zonas posibles».
Los incendios del pasado verano la isla de La Palma asolaron los municipios de Fuentecaliente y Villa de Mazo y, en su conjunto, según la estimación realizada por el Cabildo de La Palma los daños totales rozan los los 10 millones de euros.
Los más afectados fueron el sector agrícola y ganadero, con casi 2 millones de euros de pérdidas, debido a los desperfectos causados tanto en el material productivo como en infraestructuras de riego. Pero también se vieron muy afectados establecimientos comerciales y turísticos, en donde los daños ascienden a más de 200.000 euros. En cuanto a los perjuicios ocasionadas en el medio ambiente, las labores de reconstrucción están valoradas en unos 4,7 millones de euros, y en las infraestructuras a unos 1,6 millones de euros.
«Son cifras muy importantes para La Palma» declaró Gabriel Mato, quien recordó que la resolución aprobada en la Eurocámara en septiembre exigía también a la futura presidencia española de la UE que desbloquee la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad contra las catástrofes naturales de manera que se agilicen y aumenten las ayudas contra los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas cada verano en la Unión Europea.
Los populares europeos consideran que dicha reforma, bloqueada desde 2006, es capital para ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas de emergencia y permitir que las regiones puedan acceder a ellas en caso de catástrofes como los incendios.
En principio, el reglamento del Fondo sólo permite ayudas cuando los daños exceden más de 3.000 millones de euros o el 0,6 por ciento del PIB del país afectado pero, de forma excepcional, para catástrofes con amplio impacto en una región.
«España ya vio rechazadas sus solicitudes de ayuda por incendios en 2005, 2006 y 2007, pero no por ello dejó de presentarlas, como ha sucedido con los incendios de La Palma», dijo Gabriel Mato. «Y si consideran que los daños no son lo suficientemente importantes para merecer el recurso del Fondo Europeo de Solidaridad, sobre todo teniendo en cuenta que Canarias es una región ultraperiférica, tienen como poco la obligación de luchar por modificar sus reglas aprovechando el semestre de la presidencia», concluyó el eurodiputado del PP.»