LOS EURODIPUTADOS PIDEN EL APOYO DE LOS COMISARIOS DE PESCA Y POLÍTICA REGIONAL PARA IMPULSAR A LAS RUP

Los eurodiputados miembros de las regiones ultraperiféricas, entre los que se encontraba el canario Gabriel Mato, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con los comisarios responsables de Política Regional y Pesca en la UE, Corina Cretu y Karmenu Vella, respectivamente, para debatir asuntos relacionados con la situación y futuro de estas regiones y buscar su apoyo, “esencial para lograr el impulso de las RUP y que estas regiones sigan teniendo un reconocimiento especial en todas las leyes y decisiones que se adopten en la Unión Europea”, subraya el eurodiputado popular. 

En el encuentro, se trataron asuntos generales relativos a la política regional y sobre cuestiones pesqueras importantes para el conjunto de las RUP y, en concreto, para Canarias. 

Entre ellas, Gabriel Mato recordó a los dos comisarios una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que deja claro que el trato especial que el Tratado de la UE reconoce en su artículo 349 para las RUP, en contra de lo que la Comisión ha alegado siempre, faculta a la UE para adoptar medidas específicas en esas regiones no sólo de las disposiciones de los Tratados, sino en toda la legislación que pueda afectar a las RUP. “Tenemos que asegurarnos de que en todo momento se tiene en cuenta a estas regiones en la UE y los comisarios han mostrado hoy su disposición a trabajar en esta línea, lo que se puede convertir en una ventaja importante para las RUP”, destaca el eurodiputado popular. 

Para poder articular mejor estas demandas y hacer un seguimiento constante a las cuestiones relacionadas con las RUP, Mato también planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo permanente de alto nivel político dentro de la Comisión que pueda reunirse varias veces al año para abordar los temas pendientes relativos a estas regiones en los distintos ámbitos, como el pesquero, el marítimo o al ambiental. 

Con Karmenu Vella, Mato recordó algunas cuestiones relacionadas con la pesca de las que han tenido ocasión de hablar en las últimas semanas, tras la reunión celebrada la semana pasada o en el propio pleno que se celebra estos días en Estrasburgo. Al respecto, el comisario de pesca volvió a señalar su compromiso de debatir con las autoridades mauritanas la posibilidad de que los buques que faenan en esas aguas puedan realizar descargas en puertos canarios. Además, Vella indicó que no solo en este acuerdo pesquero, sino en todos los que la UE celebre con terceros países, la Comisión trabajará para lograr los máximos beneficios para las RUP. 

Gabriel Mato también planteó la posibilidad de que se pueda trabajar en la creación de un nuevo POSEI específico para asuntos pesqueros, ya que actualmente no hay un marco específico para las RUP, como sí existe en otros asuntos, y lo que se existe es un tratamiento especial para estas regiones dentro del marco general pesquero de la UE. Eso impide, por ejemplo, señaló el eurodiputado, que pueda haber fondos para la construcción de nuevos buques en Canarias y otras RUP, solo para modernización como en el resto de Europa, y ese escollo se podría resolver con un POSEI pesca. 

También hablaron del apoyo a los pequeños pescadores con acciones como las que el Parlamento Europeo acaba de aprobar, a través de un informe elaborado por el propio Mato, sobre la protección a las almadrabas y otras artes tradicionales de pesca del atún rojo, que es preciso respaldar e impulsar con medidas como lograr un reparto más justo de las cuotas de captura. 

Además, Mato recordó a los comisarios, como ha señalado varias veces a la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que es necesario que la Comisión haga evaluaciones del impacto en las RUP de los acuerdos comerciales con terceros países, como el que ahora se está negociando con EEUU, para asegurar que no perjudican a estas reuniones.