Los nuevos acuerdos pesqueros de la UE refuerzan su contribución económica, política y social con los países firmantes

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha resaltado el fortalecimiento de la contribución económica, pero también política y social, que los nuevos convenios pesqueros de la UE suponen para los países con los que se firman los acuerdos. 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy los acuerdos con Cabo Verde, Madagascar y Guinea Bissau, importantes para abrir nuevas posibilidades de actividad a la flota pesquera europea y en los que se contiene, según ha destacado Mato durante el pleno, una mayor preocupación por reforzar alianzas y la cooperación con estos países. 

“En el pasado, los acuerdos de pesca con terceros países se centraban casi exclusivamente en el aspecto comercial. Hoy, con mayor transparencia, el foco se pone en alianzas, gobernanza y cooperación, estando sometidos dichos acuerdos a evaluaciones periódicas”, destaca el eurodiputado, que considera que “el acuerdo con Guinea Bissau es un claro ejemplo de que los acuerdos, por fin, pueden tener un importante impacto sobre la economía local, incluso en la estabilidad política y social de los países concernidos”. 

“Desde el Parlamento Europeo, apostamos claramente por ello”, ha subrayado Gabriel Mato quien, sin embargo, también ha advertido de que con demasiada frecuencia se está dejando en segundo plano a la Eurocámara en las negociaciones pesqueras con otros países. 

“Las negociaciones se llevan a cabo por la Comisión, con la bendición del Consejo, y muchas veces de espaldas al Parlamento, y esto no puede seguir siendo así. El Parlamento Europeo tiene que estar en un plano de igualdad con el Consejo en materia de acuerdos”, ha destacado. En esta línea, ha anunciado que presentará propuestas a la Comisión para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse. 

Además, Mato ha reclamado un papel activo de la UE en los foros internacionales, “reforzando su presencia tanto en las negociaciones internacionales y en las organizaciones regionales de pesca, como en todos los océanos del mundo”. En este sentido, ha recordado que “si no ocupamos nuestro lugar en estos foros y en los océanos, otras flotas mucho menos preocupadas por la sostenibilidad que las flotas de la UE lo harán por nosotros”.